Ver Clasificados

Una campaña de fraude vía WhatsApp, que promete huevos de chocolate como premios, pero que en realidad induce a las personas a suscribirse a un servicio de SMS Premium, se ha viralizado en las redes y decenas de usuarios provenientes, en su mayoría, de la Argentina y Uruguay, ya han sido afectados.
Según la empresa de seguridad informática ESET, "el señuelo indica que la empresa Ferrero Rocher está regalando 1.000 huevos de Pascuas a cambio de responder una encuesta y que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio".
Sin embargo, la marca reconocida no tiene relación con el intento de fraude. Son los ciberdelincuentes los que emplean ese nombre para llamar la atención de los usuarios, que al ver una marca reconocida detrás pueden sentirse más seguros.

En qué consiste
La víctima debe responder a tres simple preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente ya ganaron los premios.
Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para lograr obtener su premio. Es de esa manera que los ciberdelincuentes se garantizan que el engaño continúe circulando.
En medio del proceso, el sistema pide al usuario confirmar su número de celular. Es ahí en donde la víctima quedará suscripta al servicio de SMS Premium, generando ingresos inmediatos para quien organizó la estafa.