Aberturas Aluminar

La diputada provincial Rosana Bellatti brindó su apoyo y acompañamiento al ex titular del Registro General de la Propiedad de la provincia de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, quien el miércoles pasado declaró en los tribunales de Venado Tuerto en condición de testigo y denunciante en el marco del juicio oral y público que se realiza por la megaestafa inmobiliaria del sur santafesino. La causa lleva como principal procesado al abogado venadense Antonio Di Benedetto, acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a falsificar documentación y vender de manera irregular propiedades, por un patrimonio estimado a la fecha de más de 20 millones de dólares.
“Es la estafa más grande de la historia de Santa Fe, de más de 4 mil millones de pesos entre inmuebles urbanos y rurales”, comentó Bellatti, recordando que la investigación comenzó en 2017 cuando el Registro de la Propiedad detecta irregularidades en transferencias de títulos, lo que llevó al entonces director a cargo de la Subsecretaría a presentar las primeras denuncias ante la justicia para que se investiguen maniobras fraudulentas sobre inmuebles de Venado y la región. “Esto demuestra que desde una función pública comprometida se puede desbaratar bandas criminales organizadas”, sostuvo la legisladora.
A través de un accionar “burdo, pero a la vez sofisticado”, la organización se apropiaba ilegítimamente de campos, lotes y casas cuyos dueños habían fallecido o no vivían en el lugar. Posteriormente realizaban poderes apócrifos y transferían a nombre de terceros “sacándolas del patrimonio de sus verdaderos dueños o herederos y, en muchos casos, ya transfiriéndolas nuevamente a particulares que compraban de buena fe estos inmuebles”, explicó. En total fueron 8 denuncias las presentadas por Figueroa Escauriza en representación del organismo provincial, las cuales involucran más de mil hectáreas de campo y 39 inmuebles locados en Venado Tuerto y alrededores.
“Los delincuentes de guantes blancos también deben ir presos. Abogados, escribanos, médicos, gestores, empresarios, todos los involucrados deben tener una condena efectiva. Esperemos que los jueces tengan también la valentía y el coraje de encarcelar a estos ladrones y estafadores y den un buen ejemplo de justicia a la ciudadanía”, finalizó Bellatti.
Además de la diputada, también acompañaron al ex funcionario provincial en Tribunales el intendente de la ciudad, Leonel Chiarella, y los concejales socialistas Nahuel Pasquinelli y Leonardo Calaianov.