Aberturas Aluminar

En la sesión de ayer, el Concejal Santiago Mardi presentó un proyecto de ordenanza para multar a aquellas personas que dañen un espacio público.
A grandes rasgos, la ordenanza estipula que quien dañe o vandalice un lugar o patrimonio público pague el total de los arreglos.
Actualmente quien vandaliza un espacio público recibe una multa. La ordenanza de Meardi estipula que pague la totalidad de los daños ocasionados: "El que dañe el patrimonio de la ciudad tiene que pagar, y no una multa, tiene que pagar la totalidad de lo que rompió o dañó. Tiene que pagar todo", resumió Meardi.
"Queremos que los daños ocasionados por una persona no le salga nada a los resto de los venadenses; que pague el que rompió", remarcó el concejal radical.
Para que esta ordenanza sea efectiva se tiene que identificar a la persona que dañe los espacios públicos. Para eso el sistema de videovigilancia y la policía cumplirán un rol fundamental en identificar a los vándalos.
Otro tema que se tomo en cuenta son los accidentes de tránsito que dañan los espacios públicos. En estos casos la Municipalidad puede pedir que la persona pague los arreglos, o bien que lo haga el seguro.
Un dato interesante es que este proyecto abarca a todos los venadenses; adultos y menores. En el caso de estos últimos serán sus padres quienes paguen los arreglos.
Un detalle que brindó Meardi es que el Juez de faltas será quien disponga, según la situación económica del vándalo, como abonará los arreglos. De no poder hacerlo tendrá que realizar un trabajo comunitario.
Esta interesante ordenanza fue presentada ayer y paso a comisión. De todos modos cuenta con mucho consenso entre los concejales y es muy probable que se aprueba la próxima semana.