Aberturas Aluminar

La fiscal Mariana Vidal solicitó cuatro años y seis meses de prisión para un joven de 18 años –cuyas iniciales son ANM– acusado como autor de un robo cometido en una vivienda ubicada en las afueras de la ciudad de Venado Tuerto. Así lo planteó la funcionaria del MPA en una audiencia realizada en los tribunales de esa ciudad del sur provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en el marco de un procedimiento en flagrancia.
Vidal acusó a ANM como autor de los delitos de robo calificado (por ser en despoblado y por efracción) en concurso real con encubrimiento. “Conforme la evidencia colectada hasta el presente momento de la investigación entendemos que se encuentra acreditada con grado de certeza la existencia de los hechos y la participación punible y responsabilidad penal del imputado en cuestión”, sostuvo la fiscal en la audiencia.

Los hechos
El robo calificado que investiga la fiscal del MPA fue cometido el lunes 18 de junio. “En horas del mediodía, el acusado y dos menores de edad ingresaron a una vivienda ubicada en calle Sabino Lacunza sin número (zona rural) de Venado Tuerto. Para entrar al inmueble, rompieron una pared y barretearon la reja de una puerta, y luego sustrajeron dos televisores; cuchillos; una notebook; entre otros elementos de valor”, informó Vidal en la audiencia.
“La policía vio a las tres personas que se trasladaban en una moto con lo sustraído minutos antes. Los jóvenes intentaron escapar y tiraron los elementos en un campo, no obstante, fueron aprehendidos”, continuó la fiscal.
La fiscal Vidal también explicó que el delito de encubrimiento fue atribuido al joven investigado a raíz de que “cuando fue aprehendido por la policía, se constató que la moto en la que se movilizaban tenía pedido de secuestro activo a raíz de que había sido robada a su propietaria el martes 12 de junio”.

Apelación
La fiscal del MPA explicó que “la Defensa del joven acusado –a cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)– apeló la prisión preventiva dispuesta por el juez Martín y también hizo un planteo a la realización del procedimiento en flagrancia”. En tal sentido, agregó que “los abogados defensores manifestaron su rechazo a este procedimiento, argumentando que afecta la calidad del servicio que brinda el SPPDP. Sin embargo, el magistrado rechazó el pedido y aceptó la solicitud que hicimos desde la Fiscalía. Por eso es que, la Defensa hizo un planteo ante la Cámara de Apelación en lo Penal de Venado Tuerto”.