Aberturas Aluminar

Varios hechos delictivos se registraron en nuestra ciudad en los últimos días, que en muchos casos tuvieron su epicentro en el barrio Ciudad Nueva, en particular escruches, como se denomina al robo a viviendas en ausencia de sus moradores.
“Nos preocupa que estos hechos se han ido incrementando en el último tiempo, y tenemos conocimiento que se robaron viviendas humildes, garrafas, bombas de agua o elementos de mayor valor. Por eso les pedimos al ministro (de Seguridad provincial, Maximiliano) Pullaro y al senador (Lisandro) Enrico, que están en órbitas provinciales, que entiendan esta situación y vuelva a Venado la Policía Comunitaria”, requirió el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, en nombre del Ejecutivo municipal.
Acompañado en rueda de prensa por la concejala Débora Domínguez, recordó que la Comunitaria “es una policía de proximidad, que tuvo su experiencia en Venado cuando hubo una ola de arrebatos en la zona centro. El Municipio alquiló un inmueble para que constituyeran su punto de operación y la situación se normalizó. Fue una disposición de Pullaro que la Policía Comunitaria se retirara de Venado y que hoy estuviera sólo en Rosario y Santa Fe. Nosotros queremos que vuelvan esos hombres”.

PAT, de lunes a lunes
En otra petición, abogó porque la Policía de Acción Táctica (PAT) esté “de lunes a lunes”, no limitando su actuación “al fin de semana para hacer chequeos preventivos y nada más”.
“La PAT tiene un entrenamiento especial, son un cuerpo de mil hombres de los cuales hay 700 en Rosario y 300 en Santa Fe. Está capacitada para trabajar en áreas y territorios complejos, y si bien nuestra ciudad no tiene configuración de villas, necesitamos que la PAT esté toda la semana en Venado Tuerto”, amplió el funcionario.
No obstante reconocer el aporte “puntual” de la Comunitaria, “con objetivos que se alcanzaron”, narró que en su momento trabajaron en la acotada geografía del “Centro I y II”, por lo que se solicitó entonces a la máxima autoridad de la fuerza “abrir una nueva casa en barrio Ciudad Nueva o trasladar la de avenida Casey”, para potenciar su accionar.

Móviles y recursos humanos
Para Domínguez de Soto, “si bien sabemos que hay 20 móviles en la ciudad, no los vemos al mismo tiempo y por eso sospechamos que no alcanza el recurso humano para utilizar todos los móviles. La Policía Comunitaria es de proximidad, camina los barrios y habla con el vecino, por eso es necesaria”.
A renglón seguido, aclaró que “las tareas de investigación (de los hechos delictivos) corresponden a la Fiscalía y la Policía, nosotros escuchamos a los vecinos del barrio y es preocupante lo que cuentan, porque es una necesidad de pobres contra pobres, donde se roban vecinos, y nosotros queremos evitar que se llegue a hechos de violencia (mayor) dentro del barrio”.
“Todos los actores estamos involucrados, pero no es momento de buscar un solo responsable y sí bregar por mayores recursos, de lo contrario no podemos hacer nada”, admitió el director, quien entregó un dato significativo: “En 2011 el Comando Radioeléctrico tenía tres patrulleros, hoy tiene 20 y tenemos índices (delictivos) más altos, entonces hay que trabajar en forma concentrada, como dicen los manuales, enfocados a donde está el conflicto”.

También el Concejo
Como integrante del espacio de representación de todas las fuerzas políticas de la ciudad, la edila Domínguez anunció que “vamos a formalizar este pedido, no sólo desde el Ejecutivo, para que sea avalado y acompañado por todo el Concejo”.
“Pedimos que desde el Ministerio (de Seguridad) se atienda esta necesidad de Venado, que es una ciudad con una realidad específica y particular. Que estén en contacto con los vecinos, porque a la situación que viven en cuanto a lo social, por las políticas de ajuste, agregarle cotidianamente hechos de inseguridad hacen un escenario muy complejo. Por eso hacemos este pedido formal a la Provincia”, completó Domínguez.