Aberturas Aluminar

En el marco de la campaña de vacunación contra el sarampión que el Ministerio de Salud de la Nación lanza para el mes de octubre, la directora de Salud municipal, María Becq, informó que dicha acción surge a raíz de la detección de dos casos autóctonos que se dieron en la ciudad de Buenos Aires.
“Hay una alerta epidemiológica a nivel nacional, ya que el sarampión es una enfermedad viral de muy alta transmisión, o sea de fácil contagio. Si bien es benigna, no deja de considerarse que puede llegar a complicarse el cuadro y llevar al paciente a la muerte”, aclaró.
Seguidamente, la funcionaria comentó que en Argentina desde el año 2000 no se presentaron casos, aunque “en estos tiempos que vuelva a emerger la enfermedad es preocupante, porque es un indicador de la falta de acceso al programa o a la vacunación, que se puede dar por la demanda o falta de conocimiento sobre la importancia de la profilaxis”.
La encargada de la cartera de Salud local afirmó que “en Venado Tuerto no hay casos de sarampión” y que por el momento “no hay faltante de triple viral”, que se están colocando en los diferentes Centros Comunitarios”.
Con respecto a la campaña prevista para octubre, manifestó que “esperamos contar con el insumo, porque en muchos casos la falta de planificación te lleva después a no contar con las vacunas necesarias para llevarlas adelante”.

Trabajo territorial
Por otra parte, Becq comentó que “desde los Centros Comunitarios, se llevó a cabo un relevamiento territorial casa por casa, de manzanas elegidas al azar y en zonas donde conocemos que son vulnerables”.
“La idea es tener un conocimiento de la cantidad de niños entre 0 a 5 años que serán alcanzados con la campaña, además de controlar los carnés de vacunación y, en el caso que estén incompletos, brindarles el acceso a la dosis que les falta”, explicó.
Asimismo, la directora señaló que “si bien el control del carné se hace cuando el niño asiste al pediatra, como no todos van a esos controles, nosotros les vamos a ofrecer accesibilidad, para que lleven a los niños a vacunar o asistir al domicilio para saber qué está sucediendo”.
“Cuando uno acude a un domicilio, entra en contacto con un montón de factores que determinan que esa persona pueda o no estar llevando al niño al control correspondiente, y eso da un pantallazo de lo que está sucediendo. Además, te podés encontrar con otras situaciones complejas, entonces aprovechamos la oportunidad de comenzar a trabajar”, agregó.

Método estadístico
Por último, Becq hizo referencia al método utilizado para obtener una estadística, e indicó que se trabajó en todos los sectores de la ciudad que cuentan con un dispensario de salud. Se conversó con los trabajadores de los barrios para que contemplen las zonas más vulnerables, además de las manzanas que fueron elegidas al azar, y se realizó un timbreo casa por casa.
El resultado obtenido del trabajo territorial fue que en la mayoría de las manzanas analizadas tienen acceso a la vacunación, aunque hubo casos de carnés incompletos, “y esto se debe a las políticas de salud llevadas adelante por el intendente José Freyre, para que el vecino cuente con un Centro de Salud cerca de su casa”, subrayó.