Aberturas Aluminar

Con notable respuesta de público se realizó este fin de semana en el Prado de María Patronales 2020, con la organización conjunta del Gobierno de Venado Tuerto y la Parroquia Inmaculada Concepción. Si bien impregnada de una fuerte impronta espiritual, esta celebración popular que evoca a la Santísima Virgen, patrona de la ciudad, permite cada año mostrar el trabajo de nuestros artesanos y emprendedores, y la creación de músicos, coros y elencos artísticos.
Esta edición estuvo marcada por los protocolos sanitarios que impuso la pandemia, por lo cual se unificaron ingresos y egresos, se sanitizó y tomó la temperatura a los visitantes y se delimitaron áreas para burbujas familiares en el predio, entre otras medidas de distanciamiento social.
La organización estima en más de mil los visitantes durante las dos jornadas (lunes 7 y martes 8 de diciembre) y una concurrencia de casi 60 artesanos y emprendedores, en rubros variados como panificación, embutidos y quesos artesanales, diseño textil, macramé, bijouterie y artesanía en madera, entre otros.
“El nivel de ventas fue muy bueno en todos los stands y los artesanos estaban muy contentos. Esta exitosa organización nos permite ir pensando en futuros eventos”, evaluó la coordinadora de Emprendedurismo y Economía Social, Camila Vicente, quien agradeció la predisposición de público y emprendedores en el respeto a las medidas protocolares.

Números artísticos
A la par del Paseo de los Artesanos, Patronales 2020 ofreció números artísticos durante ambas jornadas, con un escenario en el predio por el cual desfilaron Proyecto Sauzal, el Ballet Estable Municipal, el Encuentro Coral de Vigilia de la Inmaculada y la Escuela Municipal de Teatro Musical, que ofreció al cierre fragmentos de “Aladdín” y “Noches de Arabia”.
Además de la celebración de la Santa Misa, a cargo del obispo diocesano Gustavo Help, un momento muy emotivo se vivió poco antes de la medianoche del lunes 7, con una procesión desde la Catedral hasta el Prado de María y finalmente con el Saludo y Consagración a la Virgen entonando el “Ave María”.
A modo de balance, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, afirmó que “todas las áreas municipales están muy satisfechas por lo logrado, la gente respondió de una manera ordenada y consciente. Hubo un gran trabajo de acondicionamiento del espacio público y fue una posibilidad de devolverle a la ciudad este tipo de encuentros”.
La funcionaria acotó que el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la gente, permitirá continuar apoyando la realización de estos eventos.
Patronales 2020 contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella y miembros de su gabinete, junto a autoridades eclesiásticas.