Aberturas Aluminar

Un informe titulado “Semáforo epidemiológico municipal. Una herramienta para pensar la vuelta a clases en el contexto del COVID-19” da cuenta de la aplicación de un índice, desarrollado por el Consejo Federal de Educación, que determina la viabilidad para que los diferentes municipios del país vuelvan a clases, siguiendo tres parámetros: niveles de transmisión, aumento de casos en las últimas semanas y porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.
Según el trabajo, solo tres municipios (sobre una base de 18) tienen las condiciones para retomar la presencialidad en las aulas. Estos distritos con "semáforo verde" son los de General Pico (La Pampa), Mar del Plata (Buenos Aires) y Villa General Belgrano (Córdoba).
El informe toma los datos de 18 municipios de todo el país: Comodoro Rivadavia (Chubut); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); General Pico y Santa Rosa (La Pampa); Bahía Blanca, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría, Pinamar y Vicente López (Provincia de Buenos Aires); Rafaela, Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); Río Gallegos (Santa Cruz); Ushuaia (Tierra del Fuego); Villa General Belgrano (Córdoba); Rosario de la Frontera (Salta) y Chilecito (La Rioja).
Mientras que solo tres localidades tuvieron "puntaje ideal", los municipios de Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Rafaela, Río Gallegos y Venado Tuerto tienen "semáforo rojo”, por lo que el riesgo epidemiológico sigue siendo muy alto como para retomar cualquier tipo de actividad presencial.
El resto de los municipios observados tienen "semáforo amarillo”, es decir que presentan un nivel mediano de riesgo. Estos son Bahía Blanca, Chilecito, La Matanza, Olavarría, Pinamar, Rosario, Rosario de la Frontera, Santa Rosa, Ushuaia y Vicente López. De acuerdo al índice oficial, en todos ellos se debería avanzar en una apertura parcial.
La última actuación de este informe es del 13 de noviembre. En Venado Tuerto los casos comenzaron a bajar y ayer hubo una manifestación para pedir por la vuelta de las clases presenciales.