Aberturas Aluminar

Esta mañana, el Intendente Municipal, José Freyre acompañado por los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, hizo hincapié sobre las medidas que comenzaron a tomarse para racionalizar las inversiones municipales en base al decreto 090/18.
El mandatario local comentó que la semana pasada, se reunió junto a otros intendentes con el Gobernador Miguel Lifschitz, “donde se habló sobre la realidad de la provincia y sobre todo del sur de Santa Fe”. Freyre explicó ciertas medidas que comenzaron a tomar, debido a la reducción que hubo en el ingreso de coparticipación, “que de un mes para el otro se redujo en 5 millones menos, sumado a la baja de ingreso en el DRI, que está ligado a la actividad comercial que ha mermado en los últimos meses”.
Por otra parte, sostuvo que “en contraste con la disminución del consumo, aumentaron los costos fijos, como el combustible, el hormigón y los insumos, gran parte de la inversión que tenemos es de los trabajadores municipales -una planta de 1174 empleados- más los contratados y los empleados temporarios”, recordando que “hemos tenido una paritaria del 18 por ciento, que significa siete millones más que tenemos que aportar a nuestros trabajadores, que además tiene una cláusula gatillo, donde la inflación superó el 15 por ciento que había previsto el Gobierno Nacional, y que se aplica el mes que viene, lo que le significa al municipio más de un millón de pesos”.
Seguidamente, se refirió sobre las horas extras, que si bien se planteó hacer una reducción en áreas específicas, “tenemos la voluntad de incrementar el valor de la hora de los trabajadores”.

Mantener el ritmo de obra
Entre otros temas, Freyre subrayó que a diferencia del Estado Nacional y de otros municipios, “hemos decidido continuar ampliando servicios y mantener el ritmo de obras públicas, como pavimento, cordón cuneta, desagües, y a su vez financiamos obras de gas”.
También se refirió a lo que respecta la salud pública, donde “se duplicó la gente que asiste a los Centros Comunitarios; aumentaron las personas que asisten al área social para solventar medicamentes; también la demanda de trabajo o de aquellos que necesitan ayuda para un microemprendimiento”.

Seguridad
Asimismo, destacó la gran cobertura que el Municipio invierte en seguridad “como el alquiler del edificio del Juzgado Federal y de la Policía Federal y el sistema de videovigilancia y su próxima ampliación”.
Otras cuestiones que planteó fue el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), la entrega mensual de becas, y los Jardines Maternales. También se está revisando todos los aportes que el Municipio realiza a entidades deportivas y sociales.
También sostuvo que se ha puesto a revisión “todos los eventos de los cuales el Municipio participa; sea con ambulancia, personal, con el escenario, o un aporte económico; muchas de estas actividades sin el apoyo nuestro no pueden realizarse”, y añadió que “se estará evaluando cómo participar con la menor erogación posible”.
Por último, destacó que el Municipio “va a seguir con los servicios y las obras públicas y cumplir con los trabajadores municipales en los que se cerró en paritarias, además de aumentar la hora extra, pero vamos a racionalizar en ciertos puntos”.

Varios Puntos
Luego, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna detalló que el decreto 090 “tiene puntos generales; el primero es revisar todas las contrataciones del Municipio ya sea de locaciones de servicios, prestaciones de servicios, obras, adquisiciones de bienes, mantenimiento, siendo muy exhaustivos en que se gaste lo necesario, e incluso dar de baja algunos contratos”.
Por otra parte, subrayó que “otro punto tiene que ver con el congelamiento de la planta de personal, no cubrir vacantes, re categorizaciones y ascensos –sin incumplir la ley- y eso lleva a una reestructuración funcional del Municipio. En cuanto a las horas extraordinarias, apuntamos a una rebaja (de la carga horaria) en las áreas que no son de calle, sino las administrativas”, añadiendo luego que “en cuanto a la política salarial 2018, una reducción del 50 por ciento del aumento previsto para el personal político, que por decisión del intendente se ha reducido muchísimo el gabinete municipal, por eso quedamos 4 secretarios; y se aplicó el mismo concepto en el rubro viáticos y movilidad, y en ceremonial y protocolo, es decir que vamos a refuncionalizar el gasto para atender la demanda la social”

Transporte Urbano de Pasajeros (TUP)
Seguidamente, Lagna se refirió al TUP, “tenemos un boleto del Transporte Urbano a $6, los estudiantes, docentes y jubilados no pagan; y es muy difícil mantener el nivel de prestación del servicio a ese costo; estamos revisando números para ver hasta cuánto podemos mantener ese precio; cuando en otras ciudades ya está entre 14 y 17 pesos”.
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández añadió que desde el ejecutivo “queremos evaluar que nuestra indexación del cuadro tarifario que está medido por la Unidad Tributaria Municipal; es de carácter anual a través de componentes que se pactan en una fórmula que es por recomposición y de repente a eso lo tenemos una vez al año. Para el caso del pavimento de obra pública – a partir de Julio- recién lo vamos a poder modificar, mientras tanto nosotros en todo el primer semestre operamos con un cuadro tarifario del año pasado. También hubo una variación estrepitosa en lo que tiene que ver con insumos críticos para el funcionamiento municipal, y nuestro cuadro tarifario sólo se aplica la indexación una vez al año; entonces eso genera la posición incómoda que este escenario nos demanda”.
Por último, el intendente subrayó que el Municipio “va a continuar con la obra pública, vamos a intentar seguir con los servicios, pero tenemos que cuidar un montón de cosas para poder sostenerlo porque si no se hace cada vez más complicado”.