Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre; el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; y el presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los alcances del decreto 113/18 que dispone la realización de la audiencia pública solicitada por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) en torno a su propuesta de aumento de tarifas. La fecha se estableció para el martes 10 de julio, a las 20, en el Centro Cultural Provincial Ideal, Pellegrini 980.
En este marco, Lagna recordó que el aumento de las tarifas se encuentra judicializado, a través de un recurso de amparo presentado por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y un fallo de la jueza María Celeste Rosso, quien resolvió no sólo retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, sino también solicitar a la CEVT que lleve adelante la audiencia pública antes de establecer modificaciones en los cuadros tarifarios, en cumplimiento de una ordenanza en vigencia desde diciembre de 2016.
Dando cumplimiento a la decisión judicial, y a los fines de resolver rápidamente la situación en la que está inmersa la Cooperativa, es que se convocó a esta audiencia. A su vez, quienes deseen asistir deberán inscribirse en el Registro de Participantes, que será habilitado desde el 28 de junio hasta el 4 de julio inclusive, de 8 a 13, tanto en el Departamento Ejecutivo Municipal, San Martín 899; como en el Concejo Municipal, Sarmiento 698; y la Cooperativa Eléctrica, Mitre 790.
“La audiencia pública no es un debate o intercambio de opiniones, sino que cada persona va a tener cinco minutos para exponer su planteo, sin respuesta del resto de los asistentes. Incluso en la inscripción deben manifestar si van a hablar o no, para llegar al día con todo organizado”, señaló el jefe de la cartera de Gobierno, indicando que no habrá limitaciones en cuanto al número de oradores, y si es necesario la audiencia puede durar más de un día, programándose más fechas.
“Vamos a hacer una amplia difusión, tanto desde el Concejo como del Ejecutivo, para que toda la ciudadanía pueda participar de este hecho inédito”, puntualizó.

El fallo judicial
Por su lado, el intendente Freyre expresó: “Es un paso importante para destrabar un problema de nuestra cooperativa de servicios y resolver esta situación que está atravesando. Recordemos que el fallo judicial va sobre el modo, la forma en que se implementó, y no sobre la cuestión de fondo, que es la tarifa, y es una cuestión que debe resolverse en una instancia nacional”. Y valoró: “Este encuentro va a aportar ideas y sugerencias, porque las conclusiones no son vinculantes”.
Por último, Vernetti consideró que “según lo que pudimos averiguar, el aumento que finalmente se establezca va a poder trasladarse una vez que se termine todo el proceso de audiencia pública, por lo cual no podrá ser retroactivo a todos estos meses”, solicitando a la vez a la Justicia que “se expida claramente” una vez que la Cooperativa Eléctrica presente los resultados de la convocatoria.
Por último coincidió en que es “un gran avance” luego de lo que han sido todas estas idas y venidas entre el poder concedente y la Cooperativa a lo largo de tantos años. Si bien aún resta avanzar en el nuevo contrato de concesión, tarea que están llevando adelante -incluso con la presencia de la Eléctrica-, “este es un paso virtuoso donde se cambiaron las reglas de juego”, aseveró.