Aberturas Aluminar

El Municipio de Venado, el Centro Comercial e Industrial (CCeI) y una serie de instituciones presentaron varias actividades que invitan a Embanderar la Ciudad, vistiendo de celeste y blanco las viviendas familiares, comercios, entidades intermedias y espacios y edificios públicos.
Si bien el lanzamiento se hace en vísperas de una fecha emblemática como el Día de la Bandera, la idea es extender la propuesta a las próximas conmemoraciones patrias, como el 9 de Julio (Día de la Independencia) y 17 de Agosto (Día del Libertador), dotando de significación “la emotividad que se vincula a nuestro fervor patriótico”, tal lo expresado por el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli.
Sumándose a la iniciativa, el CCeI pone en marcha un Concurso de Vidrieras de comercios del área central, siendo premiadas las tres mejores presentaciones. En palabras de su gerente, Geraldina Morguen, “la (calle) Belgrano ya viene ofreciendo motivos patrios y nos pareció interesante aunar esfuerzos para llevar a cabo esta actividad. Todos aquellos comercios que estén habilitados podrán sumarse a esta propuesta, porque la idea es que estas fiestas patrias no pasen desapercibidas”.
Luego puntualizó que el radio de comercios participantes alcanza inicialmente “de Av. Casey a Saavedra y de Rivadavia a 9 de Julio”.
“La idea es que podamos unirnos en esta consigna de Venado es Bandera. Nos pareció interesante sumar esfuerzos porque todas estas entidades pensábamos más o menos lo mismo, cómo hacer para que más vecinos, comercios e instituciones puedan embanderar la ciudad”, confió el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma.
En este contexto, el Municipio ya viene embanderando plazas, edificios públicos, vecinales, centros de salud, calles y accesos, para engalanar cada uno de estos lugares.

Un marco de unidad
El presidente del Instituto Belgraniano, Antonio Sagripanti, manifestó que “es importante rescatar el embanderamiento de la ciudad como símbolo, porque nos da un marco de unidad muy necesario. Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera. En la Bandera se refleja todo lo que pensó Belgrano, como periodista, economista, militar, en la promoción de la educación pública, en el papel social de la mujer y en el reconocimiento de los pueblos originarios”.
“Que la gente lo reconozca, nos permitirá a todos comprender mucho más los objetivos que perseguía Belgrano”, agregó.
Venado es Bandera responde a una iniciativa conjunta del Municipio, Concejo Municipal, Centro Comercial e Industrial, Instituto Belgraniano, Asociación Civil Sanmartiniana y Asociación Civil y Cultural “General Martín Miguel de Güemes”.
“En nombre del intendente José Freyre queremos agradecer a todas las instituciones que se suman, por darnos la oportunidad de poder trabajar en conjunto”, completó Mascioli.