Aberturas Aluminar

Convocada a instancias del Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, el pasado jueves se realizó una reunión a los efectos de avanzar en la reglamentación y puesta en práctica de lo establecido en la Ordenanza N° 3901/10 y su modificatoria 4498/14, que crea el registro de instaladores electricistas.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; agentes de las direcciones de Industria y Comercio y de Obras Privadas, representantes de la UTN-FRVT, junto a profesionales y técnicos electricistas, además del titular del área convocante, Lorenzo Pérez.
Como es de público conocimiento, en el transcurso del año 2017 se comenzó con la aplicación de esta normativa, donde se comprobó su eficacia, pero al mismo tiempo se determinaron aspectos que debían ser analizados y profundizados al momento de su reglamentación.
En esa etapa preliminar, se determinaron varias deficiencias en instalaciones antiguas y otras no tanto, que ponen en riesgo la vida de las personas.
Luego de un intercambio de ideas, se acordó definir en el plazo de 15 días, el contenido de la reglamentación, donde queden establecidos los mecanismos y modos de aplicación de lo dispuesto y dictaminado en el articulado de las mencionadas ordenanzas.
También se determinó la necesidad de crear, en ámbito de la Municipalidad de Venado Tuerto, un área o sector exclusivo para el Registro de Instaladores Electricistas, a cargo de un responsable que atienda todos los aspectos inherentes a esta función.

Protección del ciudadano
Con relación al tema de cómo proteger a los ciudadanos y garantizar los trabajos en las instalaciones eléctricas, ante la ausencia de organismos de control que verifiquen la calidad de las mismas, se acordó elevar para su tratamiento en el Concejo un proyecto de ordenanza donde se cree la figura del auditor y se establezcan los mecanismos y pasos de la operatoria, que permitan supervisar las obras y las instalaciones que garanticen los trabajos realizados.
Seguramente los alcances y funciones del auditor, se desarrollarán por etapas, comenzando por las obras en ejecución, siguiendo por las reformas en grandes superficies y, en un plazo determinado, llegar a que todas las instalaciones cumplan con todos los aspectos legales y técnicos estipulados.