Aberturas Aluminar

Este jueves se realizó el acto oficial por el "Día del Periodista". En nuestra ciudad se llevó a cabo en la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”.
En esta oportunidad se celebró el centenario del diario El Alba, y se rendió homenaje a su fundador, el periodista, escritor e historiador Leoncio de la Barrera (1892-1980).
El 6 de octubre de 1918, De la Barrera funda la revista semanal “El Alba”, la cual se editaba primeramente en los talleres de Greiner Hnos.
Con formato de revista literaria, con rimas y pinceladas de la vida social de aquel Venado Tuerto, con sus calles abiertas al ojo cotidiano sin cemento, el alumbrado a kerosén, y la laboriosidad de su gente como presagio auspicioso de la urbe por venir, la publicación de aparición sabatina poseía gran importancia por su contenido editorial, notas culturales y crónicas sociales.
Leoncio de la Barrera fue un investigador profundo de la historia y la fundación de Venado Tuerto, sacando a la luz hechos controvertidos y polemizando con otras interpretaciones.
Aprovechando que el acto se realizó en la Escuela "Mariano Moreno", re recordó al prócer, pionero del periodismo en la Argentina. Un alumno leyó un ensayo sobre Moreno y funcionarios municpales entregaron una ofrenda floran en su monumento.