Aberturas Aluminar

La semana pasada, el Concejo municipal aprobó el proyecto “Venado Integra”, y el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, se mostró satisfecho por el resultado.
El funcionario señaló que “el programa fue armado porque vemos una necesidad en la ciudad en integrar las acciones que venimos desarrollando y en mejorar algunas de esas actividades, en pos de ayudar a la escuela para que siga siendo un lugar privilegiado para que los chicos no sólo adquieran conocimientos y herramientas para su futuro, además para socializarse y lugar de encuentro, y crear un ámbito donde puedan desarrollar su capacidad y pensar también en la construcción de su futuro, como en la detección temprana de problemáticas que nos permite como Estado intervenir”, definió Roma.
Seguidamente, el funcionario destacó dos puntos de importancia del proyecto, por un lado el incremento de la ayuda económica para el nivel secundario y terciario, “esto quiere decir que vamos a aumentar el porcentaje de la cuota que se venía pagando”, y en segundo lugar permitirá contar con una serie de recursos para generar datos claros y certeros del panorama educativo y cultural de la ciudad”, señaló.
Roma ejemplificó “La idea es contar con un censo, tener conocimiento de los chicos que asisten o no a las escuelas, y qué necesidades tienen, para lograr que vuelvan a insertarse en el sistema educativo. Es complementar el trabajo que viene realizando la provincia y generar la ayuda necesaria para que los chicos puedan participar de actividades culturales, como por ejemplo que participen de los actos y de distintos eventos que se hacen en diferentes puntos de la ciudad facilitando el transporte”, enfatizó, agregando que esto permitirá que la educación y la cultura “puedan llegar” a más chicos.

Políticas educativas
El encargado de la cartera educativa hizo hincapié en el censo que quieren armar, señalando que el mismo se hará por barrio para poder implementar políticas de escolarización. “Nos parece muy importante contar con estos datos que hemos solicitado, y obtuvimos repuestas”, indicó.
“Si bien desde el Municipio vamos a coordinar este plan, hay que trabajar de lo social e integrar las actividades de la provincia y también, si lo amerita, se realizará algún pedido a la Nación”, enfatizó el funcionario.
“Es importante que la ciudad cuente con estos datos, más allá que la educación sea del ámbito provincial”, acentuó.

Modificación del programa
Roma comentó que si bien la ordenanza tuvo pequeñas modificaciones, pero no afectará el espíritu de la misma, “sólo tuvimos que plantear alguna alternativa que fuera más abarcativa”, aclaró, y explicó algunos cambios efectuados: “En su momento propusimos que el beneficio de las becas no alcance a los que ya tenían otras ayudas, el cambio que se hizo es que en primer lugar, tendrán prioridad quienes no tienen otros beneficios, y en caso que haya un resto se tendrá en cuenta incorporar aquellos estudiantes como los que reciben del programa Progresar, o alguna beca del Rotary o cualquier otra ayuda”.
Aquellos que no se hayan anotado, pueden acercarse desde hoy a la Subsecretaría de Educación y Cultura, 9 de Julio 530, lunes a viernes de 7 a 13.

Fortalecer proyectos
Por su parte, el edil Patricio Marenghini, quien defendió el proyecto en el Concejo, consideró “muy importante poder lograr un fondo específico para sostener este Venado Integra, que no solo tendrá a su cargo el sistema de becas municipales, sino que apunta a consolidar los proyectos de educación y cultura en el circuito educativo de la ciudad”.
“Este fondo nos asegurará que, más allá de las crisis o vaivenes económicos, en Venado Tuerto y desde el Municipio, se va a poder sostener en el tiempo porque estará atado a una contribución específica que involucra a bancos y mutuales”, completó el concejal.