Aberturas Aluminar

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, acompañado por el presidente del barrio Juan XXIII, Marcelo Vega, informó sobre el aporte económico solicitado ante el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, para solventar las obras de regulación de la laguna Las Aguadas sobre calle Brown.
El funcionario comentó que el lunes el intendente José Freyre estaría viajando a Rosario para reunirse con el ministro de Infraestructura, José Garibay, para la firma del convenio y “así poder recibir el desembolso para comenzar la obra en el barrio”, indicó, señalando que en mayo del 2017, junto con la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos y la Vecinal del Juan XXIII, se planteó la necesidad de contar con un regulador para la laguna Las Aguadas (o del basural).

Sistema regulador
Rada expresó que la obra tiene un valor aproximado de 850 mil pesos, de los cuales el Municipio recibirá 545 mil pesos. “El Municipio se haría cargo del dinero que falta a través de sus equipos, materiales y personal”, aclaró.
Posteriormente, detalló de qué va a tratarse la obra: “Se van a colocar tres tubos con cabezales de hormigón y un disipador de hormigón; y el mejoramiento en la platea que está en la parte alta de los tubos que se van a instalar sobre calle Brown, a la salida de la laguna. Esto permitiría no sólo desagotar de manera controlada la salida de agua, también evitar que ingrese el excedente cuando la laguna de El Empalme esté colapsada”.
El regulador consta de dos baterías de tubos de 1,20 metro y uno de un metro, colocadas a distintas alturas.

Lluvias intensas
Asimismo, el secretario de Obras Públicas remarcó la importancia de contar con un regulador, y recordó que “luego de las intensas lluvias, la laguna seguía llena y se debía a que ingresaba agua de El Empalme, además la que provenía del camino a San Eduardo porque hacía de dique, y la vía en esa localidad estaba obstruida; ambas fueron solucionadas”, indicó.
“Una vez que se reciba el dinero restaría ver si se hace por administración propia, como la mayoría de las obras, o se contrata a una empresa para que ejecute una parte”, puntualizó.
A su turno, el vecinalista Vega agradeció al intendente Freyre y a Rada por el compromiso para llevar a cabo diferentes obras.
“Para nosotros es una bendición poder contar con este regulador, además de los trabajos que se fueron realizando como las cloacas, agua potable y la red de gas que se está terminando”, definió.

Otras gestiones
En otro orden, Rada comentó que van aprovechar el viaje del lunes para obtener respuestas en lo que respecta a la pavimentación y ensanche de la Av. Santa Fe y al plan de emisarios que incluye el de calle Brown; también llevarán una propuesta sobre los 50 millones de pesos del fondo de financiamiento para la zona sur.
Por último, solicitó el acompañamiento de los diferentes sectores políticos para que “no se olviden del barrio Juan XXIII en lo que respecta a obras, que se dificulta cuando debe hacerse cargo sólo el Municipio”.