Aberturas Aluminar

El Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal) celebra el Día Mundial contra la Rabia con una campaña de vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos en el barrio Santa Rosa, en el jardín Chispita, Las Acacias 247, el sábado 28 de septiembre, de 14 a 17.
En el encuentro, al que se sumará Gobierno Abierto, también se promoverá la campaña “Pisarla no da suerte”, que concientiza sobre los efectos del fecalismo animal y en la responsabilidad ciudadana sobre nuestras mascotas.
La directora del Imusca, MV Inés Carusillo, recordó que la rabia “es una enfermedad que no tiene cura, que produce al año 55 mil muertes humanas y también la muerte de millones de animales. La vacunación anual de nuestros perros y gatos es la manera de hacer una protección para nuestras comunidades y familias”.
El Municipio de Venado, junto al Círculo de Médicos Veterinarios, estableció hace años como “política pública” las campañas anuales de vacunación antirrábica, gratuitas y obligatorias. Las jornadas de vacunación se hacen en las campañas barriales y de lunes a viernes, de 7.30 a 17, en el Dispensario Canino Municipal, de Monteagudo 550.
“Deben vacunarse perros y gatos sanos, mayores de tres meses y que no hayan recibido la vacunación en este último año. Si no fueron vacunados nunca, hay que traerlos y vacunarlos. En caso de establecerse un caso o brote de rabia, las medidas profilácticas son extremas, por eso invitamos a la comunidad a sumarse, porque es una vacunación gratuita y que brindamos a diario”, precisó Carusillo.
Un dato de interés es que el Municipio otorga al propietario del animal un certificado de vacunación, al ser obligatoria por ley.

Evaluación de riesgo
La médica veterinaria, además, hizo referencia a la atención que debe recibir una persona mordida por cualquier animal: “Hay que concurrir inmediatamente a un efector de salud para recibir las primeras medicaciones y la evaluación de riesgo, que es determinar de dónde viene el perro, y si es un animal desconocido se comienza el tratamiento preventivo. Por eso es importante contar con el carné, y en este sentido la vacuna es muy segura”.
En caso de mordedura de animales silvestres o murciélagos, se activa inmediatamente el protocolo antirrábico, con una serie de vacunas disponibles en el Hospital, incluyendo una vigilancia epidemiológica sobre el paciente afectado, para detectar sus manifestaciones.
“El virus de la rabia nunca va a desaparecer de la faz de la tierra porque el reservorio del virus rábico son las especies silvestres, que en nuestro ambiente pueden ser los murciélagos o zorros. Por eso es importante vacunar a las mascotas y evitar que el virus entre en contacto con las personas. Mientras haya más animales vacunados, más seguridad vamos a tener”.
El Municipio de Venado dispone este año de más de 5 mil dosis de vacunas para desarrollar las medidas de profilaxis, tanto desde el Dispensario Canino como en las campañas barriales.