Aberturas Aluminar

Se cumplen 20 años del asesinato de Clemente Arona; un caso paradigmático en la historia de Venado Tuerto. Por tal motivo para el próximo domingo 29 se realizara un acto con radio abierta.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 15:00hs. en Plaza San Martín (Belgrano y Marconi). Del acto y radio abierta participarán Ana Braghieri (mamá de Clemente), Norberto Olivares (Abogado de Derechos Humanos), Celeste Lepratti (Hermana de "pocho" Lepratti), Juan Carlos Sánchez (Gacetillas Argentina) y Andres Sarlengo (Escritor y periodista). Además habrá bandas en vivo e intervenciones artísticas.
"El domingo 29 de septiembre, al cumplirse 20 años del asesinato de Clemente Arona, realizaremos el acto aniversario con la fuerza y el clamor que amerita la lucha sostenida en el tiempo; porque, lejos de diluirse, la maldita impunidad se acumula, y cada año hace mas ruido", comentaron desde la organización.
"Quedan todos invitados, vamos a homenajear, revindicar, recordar su memoria, y también repudiar la política de estado que con sus protocolos deshumanizados matan nuestros hijos sin piedad, matan más que la delincuencia, mas que los accidentes, y es menester visibilizar esta problemática que nos atañe a todos. El estado es responsable. "Basta de gatillo fácil". Clemente Arona presente hoy y siempre", remarcaron los organizadores de este importante acto y radio abierta.


EL ASESINATO DE CLEMENTE

El 8 de septiembre de 1999, Clemente Arona regresaba a su casa en una motocicleta. Fue perseguido por un patrullero del Comando Radioeléctrico. El auto, conducido por el agente de la policía provincial, Roberto José Mandelli, lo embistió, lo arrastró a lo largo de 90 metros, y lo dejó herido de muerte.
Así lo registra el informe “Víctimas de gatillo fácil en la Provincia de Santa Fe”, realizado y editado por el Foro Memoria y Sociedad a principios del año 2001: “El agente Mandelli perseguía a la víctima en un móvil del Comando Radioeléctrico, por una supuesta infracción de tránsito que habría cometido el joven con su motocicleta, en una ruta de la región. A una velocidad de 120 km -según pericias oficiales- embistió a Arona quien falleció en el Hospital de Emergencia de Rosario después de una agonía de 15 días. El jefe del Comando Radioeléctrico, comisario Carlos Moscardo, fue relevado de su cargo y se inició una causa por homicidio”.
Para esos días, gobernaba la provincia de Santa Fe Jorge Obeid; y el Secretario de Seguridad Pública provincial era José Bernhardt, un hombre denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Diez años después, la causa fue cerrada por prescripción. Los efectivos que ocupaban el “móvil” policial siguen prestando servicios en la fuerza santafesina.