Aberturas Aluminar

65 allanamientos y 30 detenciones en seis investigaciones por narcotráfico en Venado Tuerto y otras doce localidades
En el universo de causas hay, en total, 60 personas imputadas. Los procedimientos fueron en simultáneo en Venado Tuerto, Firmat, Wheelwright y Hughes, entre otras, luego de que el MPF detectara una escalada de violencia. Tres de ellos fueron en la Unidad de Detención n°11 de Piñero, provincia de Santa Fe.
La banda investigada en Venado Tuerto era la que registraba el mayor volumen de movimiento en las operaciones. Según los investigadores era encabezada por Mauro Nahuel Novelino, quien está cumpliendo una condena en la Unidad Penitenciaria de Piñero por hechos anteriores y tiene además antecedentes condenatorios por infracción a la ley 23.737. Su pareja Jésica Paola Flores, mediante quien operaría, se encontraba en libertad condicional por la misma condena, que cumplía en su domicilio de Venado Tuerto.

65 allanamientos simultáneos fueron realizados hoy en el marco de seis causas en las que se investiga a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Venado Tuerto y alrededores. Los procedimientos tuvieron lugar tras una solicitud de la Fiscalía Federal de esa ciudad, que encabeza Javier Arzubi Calvo, y autorizados y ordenados por el Juzgado Federal a cargo de Aurelio Cuello Murúa.
Los operativos alcanzan a domicilios de esa ciudad, además de unas doce localidades más; entre ellas Firmat, Juncal, Wheelwright, Paraje Villa Divisa de Mayo, Hughes e Inés Indart (provincia de Buenos Aires), Casilda, Chabás y Rosario. Todas las investigaciones, desde su inicio, fueron delegadas en la Fiscalía Federal, y muchas de ellas se iniciaron a través de denuncias formuladas en el Buzón de la Vida (tanto de Venado Tuerto como de Firmat) y otras por ciudadanos cuya identidad fue reservada en el marco de las previsiones de la ley 23.737.
En los operativos intervinieron la Unidad de Investigaciones “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, la Sub Delegación local de la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
En la totalidad de las causas se encuentran individualizadas e imputadas más de 60 personas. En tanto que en las medidas realizadas fue incautado material estupefaciente -cocaína y marihuana-, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, plantas y plantines presumiblemente de cannabis sativa, moneda nacional y extranjera, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones. Incluso, cerca de 60 mil pesos falsos.
A lo largo de las investigaciones fueron intervenidas más de 80 líneas telefónicas y, por el momento, fueron detenidas aproximadamente 30 personas.

Las organizaciones desbaratadas
Una de las organizaciones desbaratadas tenía su base en Firmat, donde la Brigada de Operaciones Antinarcóticos VIII de la Policía de la Provincia de Santa Fe realizó más de 15 allanamientos. De acuerdo a la pesquisa, los imputados -algunos con causas en trámite relacionadas por infracciones a la Ley 23.737- se proveían de estupefacientes en Casilda, Chabás y Rosario.
Otra de ellas se asentaba en la localidad de Wheelwrigh, y se estima que era provista de material estupefaciente -principalmente cocaína- desde Rosario, que luego era introducida a través de un proveedor de Juncal.
Por otra parte, la banda investigada en Venado Tuerto era la que registraba el mayor volumen de movimiento en las operaciones. Según los investigadores era encabezada por Mauro Nahuel Novelino, quien está cumpliendo una condena en la Unidad Penitenciaria de Piñero por hechos anteriores y tiene además antecedentes condenatorios por infracción a la ley 23.737. Su pareja Jésica Paola Flores, mediante quien operaría, se encontraba en libertad condicional por la misma condena, que cumplía en su domicilio de Venado Tuerto.
En efecto, tres de los allanamientos fueron realizados en la Unidad de Detención N°11 de Piñero (Santa Fe). Novelino está acusado de organizar desde allí las operaciones, entre ellas la provisión de material estupefaciente, su distribución, la recaudación del producido y la adquisición de bienes, entre otras. De acuerdo al MPF, eran particularmente ejecutadas por Flores y otras personas que integraban su círculo de confianza. Entre las tareas que les requería desde la prisión se encontraban algunos “patrullajes” que realizaban en la ciudad para detectar los movimientos de quienes llamaban sus “enemigos”, e incluso de las fuerzas de seguridad orientándose particularmente a la identificación de vehículos, detectar posibles allanamientos y el personal que las integra.

Escalada de violencia
En los últimos días, debido a la escalada de violencia de la organización comandada por Novelino, la Fiscalía Federal de Venado Tuerto solicitó la intervención en directo de más de siete líneas telefónicas, ante la posibilidad de que concreten hechos de violencia en esa ciudad u otras ciudades. Fueron, en consecuencia, ordenadas por Cuello Murúa.
Los investigados manejaban granes volúmenes de estupefacientes, armas y dinero, que eran principalmente resguardados en automóviles o ciclomotores, que a su vez, permanecían en distintas cocheras y eran asiduamente cambiados de lugar.
En esta investigación particular intervino la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto”, de la Gendarmería Nacional Argentina.

IMPORTANTE PRONTUARIO
Nahuel Novelino (foto arriba) es un personaje conocido del ambiente delictivo de Venado Tuerto. Entre varios hechos, participó de un hecho grave de robo calificado y privación de la libertad a una familia de Venado Tuerto. Tras ser apresado por ese hecho y comprobarse su culpabilidad, fue condenado tras un juicio abreviado a tres años de prisión, lo que permitió que en sólo ocho meses de encarcelamiento recibiera el beneficio de la libertad condicional.
Su liberación generó objeciones a la figura del juicio abreviado, ya que por el delito cometido había una expectativa de una pena mucho más severa. Pero fue poco el tiempo que estuvo libre, ya que luego cayó detenido sindicado como el presunto autor del asalto al comercio "Muy barato'", además de estar sospechado e investigado por otros delitos de robo calificado.
Novelino volvió a estar en los titulares de las noticias cuando a mediados del 2016 había sido trasladado desde Melincué hasta Venado Tuerto por acercamiento familiar
y se fue ahí donde se fugó cuando bajaba del celular frente a la Comisaría Segunda. El delincuente fue recapturado en un par de días después en la estación de ómnibus Mariano Moreno de Rosario. Lo insólito es que fue detenido por casualidad y cuando un policía que estaba esperando un colectivo para viajar a Santa Fe lo reconoció, pidió ayuda y fue detenido.
Luego Nahuiel Novelino fue trasladado a Piñero y ahora es señalado como líder de una banda narco que operaba desde la cárcel.