Aberturas Aluminar

El Municipio de Venado Tuerto adhiere a la Semana de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) con una serie de actividades programadas desde distintas áreas, con el apoyo del Colegio de Arquitectos D3.
La Semana de la Movilidad se enmarca en la iniciativa mundial de la Unión Europea “Mobility Action”, que promueve el uso sustentable del transporte público, la bicicleta y las caminatas para una mejor calidad de vida. Venado es una de las pocas ciudades adherentes del país.
Lucila Bensegués, coordinadora de la oficina de Gobierno Abierto, afirmó que “como Municipio consideramos que es una buena herramienta para trabajar esta temática y su concientización, para lo cual decidimos hacer una serie de actividades, que también se dan en el marco del trabajo sobre movilidad que llevamos a cabo con la Dinaprem (Dirección Nacional de Preinversión Municipal) de Nación y el Colegio de Arquitectos”.
En tal sentido, del 18 al 20 de septiembre habrá caminatas junto a los jardines maternales; el jueves 19 el transporte urbano de pasajeros será gratuito y el domingo 22, a las 9.30, tendrá lugar una bicicleteada que partirá desde Gobierno Abierto (9 de Julio 955), con un recorrido similar al de la proyectada bicisenda.
“Tomaremos calle San Martín y llegaremos a la estación del ferrocarril, donde estará la gente de Cruz Roja Venado Tuerto, una verdulería (Sava) nos apoyará con frutas y jugos naturales, habrá un puesto de hidratación y otro de Salud municipal”, enumeró Bensegués.
La jornada concluirá en Sarmiento entre Cerrito y Los Andes, con una actividad de peatonalización en un espacio verde de gran concurrencia, donde podrán utilizarse bicicletas y patines.
En nombre del CAD3, la arquitecta Marcela de Las Heras enfatizó que “celebramos esta iniciativa del Municipio, que vamos a acompañar. Venimos trabajando desde hace un tiempo con un proyecto de movilidad urbana, tomando el proyecto de la Dinaprem que el Municipio recibió el año pasado”.

Ciudades modernas
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, subrayó que “las ciudades modernas tienen algunas características que en Venado debemos ir incorporando, como la movilidad sustentable que se transmite en las bicisendas, en el aumento del uso del transporte público y en la restricción vehicular en la zona céntrica. Este proyecto de movilidad junto a la Dinaprem y consensuado con el CAD3, que hizo importantes aportes, vamos a poder llevarlo a cabo en algún momento, aunque no pudo iniciarse por razones económicas. Este difícil momento hoy obliga a fijar otras prioridades. El proyecto está y vamos a dejarle a la próxima administración muchas ideas”.
Bensegués acotó que la inclusión de las personas con movilidad reducida “es fundamental, el acceso y las rampas; o el tema de los vehículos que estacionan en la zona céntrica ocupando las rampas. Es un trabajo de concientización integral que no compete sólo al Estado sino también a los vecinos que a diario utilizamos la ciudad”.