Aberturas Aluminar

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), participó del primer Simposio Federal entre profesionales veterinarios, investigadores y referentes de programas nacionales, provinciales y municipales.
El encuentro se realizó el viernes 30 de agosto en la Universidad de La Plata. Allí se abordaron distintos aspectos y miradas sobre las poblaciones animales con las que convivimos, las herramientas jurídicas, técnicas y gubernamentales, bienestar animal, las zoonosis, situaciones con los diversos matices regionales, que nos determinan una problemática de origen multifactorial extendida en todo el país.
Bajo la convocatoria de los Colegios Veterinarios Distrito II y Distrito IX y el Programa Integral de Sensibilización y Tenencia Responsable (Pistre), se contó con la participación de renombrados profesionales argentinos: etólogos, investigadores, ecólogos, los directores de programas nacionales de control poblacional y APS, más directores de programas provinciales de zoonosis.

Experiencia local
En este marco, entre profesionales de distintas provincias, la directora del Imusca, MV Inés Carusillo, disertó sobre la experiencia del Municipio de Venado, exponiendo las estadísticas de las intervenciones, la jerarquización del Dispensario Canino a través de la creación de un Instituto de Mediación para el Abordaje de las Problemáticas Vinculadas con la Convivencia de Perros y Gatos, y valorando la autonomía del Municipio en la determinación de políticas públicas sobre tenencia de animales de compañía, potenciado por el trabajo asociado a otras instituciones.
Carusillo señaló que los participantes valoraron el trabajo que se lleva adelante en la ciudad y el desarrollo de las políticas en salud animal que se implementan.
“En nombre de la Municipalidad de Venado Tuerto agradezco a los organizadores por brindarnos la oportunidad de participar y compartir experiencias”, puntualizó la funcionaria.