Aberturas Aluminar

Este viernes por la mañana el Municipio de Venado Tuerto y la Asociación Sanmartiniana de Venado Tuerto presentaron la obra de refuncionalización y puesta en valor de la Plazoleta y Monumento de los Siete Sables, emplazados en el cruce de Av. Santa Fe y ruta 33 (Av. Intendente Cibelli); una de las entradas a Venado Tuerto.
Este monumento conmemorativo había sido instalado en el año 2004, por iniciativa de Tomás Balzaretti, y en los últimos meses tuvo un gran impulso, basado en una idea de la Asociación Sanmartiniana y complementado por la labor de la Secretaría de Espacios Públicos, con la revitalización de las figuras de los granaderos, una placa alusiva, sumando letras identificatorias de la ciudad, un mástil de más de 20 metros, descanso para puntos de encuentro, el reacondicionamiento integral del mobiliario urbano, parquización e iluminación.
“Revalorizamos el espacio con aquella idea que Av. Santa Fe sea algún día la unión con la anhelada autopista 33. Es además uno de los portales de entrada a la ciudad, cuya valorización dispuso el intendente José Freyre. Podrá tener usos diurnos y nocturnos”, había comentado el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli.

Heroicos granaderos
El complejo temático evoca a los siete heroicos granaderos al mando del coronel José Félix Bogado, quienes arribaron a Buenos Aires en el año 1826 e hicieron “toda la campaña junto al General José de San Martín”.
Eran, junto a Bogado, el sargento mayor Paulino Rojas, el capitán Francisco Olmos; los sargentos segundos Patricio Gómez, Francisco Vargas y Damasio Rosales, y el sargento de trompa Miguel Chepoya.