Aberturas Aluminar

Cerca de 15 mil personas visitaron este lunes la 83º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, 34º Fiesta Nacional de la Semilla y quinto Paseo de la Semilla, en su fecha de cierre.
La jornada concluyó en el escenario principal con los esperados sorteos del automóvil Toyota Etios cinco puertas 0 km, la moto Corven 0 km y el silobolsa Plastar.
Lo cierto es que poco después del cierre de las tranqueras los organizadores informaron que en los tres días de desarrollo de ExpoVenado 2019 ingresaron al predio ruralista cerca de 43 mil visitantes.
Leandro Correa, de Venado Tuerto, resultó el feliz ganador del automóvil Toyota Etios; a su vez Manuel Parra, de Teodelina, obtuvo la moto Corven 0 km, mientras que el silobolsa Plastar se lo adjudicó Luis Cuello, de Maggiolo.
Con locución de Valeria Álvarez y Eduardo Marroquín, participaron del sorteo en el escenario central el presidente de SRVT, Claudio Berrueta, y el coordinador de Gabinete municipal, Agustín Ferrer (en representación del intendente José Freyre).

ESMERALDA DEL SUR PRESENTÓ “SUITE DE DANZAS ARGENTINAS”
El cuerpo folclórico Esmeralda del Sur está cumpliendo 15 años de vida y lo festejó presentando en ExpoVenado 2019 “Suite de danzas argentinas”, esta tarde en la pista central.
Compuesto en su totalidad por personas adultas, son sus integrantes: Claudia Ghignone, Matías Moreno, Graciela Peruchín, Walter Godoy, Andrea Burgués, Pablo Herlein, Graciela Prado, Clemente Varela, Ángela Rodríguez, Hugo Reinaga, Mara Romero, Aquino Rodríguez, Claribel Iturrez, Guillermo Kinsella, Gloria Haag, Sergio Cabrera, Daniela Meliga y Gustavo Guerrero.
La suite de danzas presentada es un fragmento del espectáculo ya ofrecido en junio bajo el título “Esmeralda, 15 años” y consiste en un trabajo de proyección folclórica sobre ritmos de gato, zamba, chacarera y arunguita.
Diseño coreográfico y dirección general de Gustavo Guerrero.

LA CUMBIA SANTAFESINA SE HIZO SENTIR EN EXPOVENADO
Influenciados por la cumbia santafesina, La Esencia de la Cumbia le puso ritmo y calor a la Expovenado 2019.
La banda rosarina, liderada por Gonzalo Vieyra en voz principal y Gina Costamagna en coro, se presentó en la pista central del predio de Sociedad Rural para dar cierre artístico a la 83ª edición de ExpoVenado.
Durante su show los presentes corearon y bailaron sus temas, quienes ofrecieron temas clásicos que han sido tocados por todos, canciones bien conocidas como el caso de "La Suavecita", "El Campanero", “El Embrujo”, entre los éxitos de Los Palmeras; asimismo también tocaron canciones de otros intérpretes.

CON UNA CLASE DE COCINA A CARGO DEL CHEF PABLO ROGANOVICH:
SE PRESENTÓ EN EXPOVENADO EL PROGRAMA "CORDERO ARGENTINO "
En el marco de la tercera jornada de ExpoVenado 2019, la Secretaría de Agroindustria de la Nación presentó en el Salón Capisano el programa "Cordero Argentino, siempre una buena opción", con una charla para consumidores y una clase de cocina utilizando carne de cordero a cargo del chef Pablo Roganovich, que ofreció dos recetas: pastel de papas y gulash.
En diálogo con la prensa, el chef comentó que “la idea es fomentar el consumo de carne de cordero en todas las familias. Los cortes son idénticos al de la carne vacuna o de cerdo, como churrascos, milanesas, bifes, cuadril y demás. En corto plazo las carnicerías van a tener estos cortes de carne de cordero, que pueden prepararse con pocos ingredientes en distintas comidas”.
“Hay una percepción que el cordero es una carne más fuerte, pero no es así. Hay que usar aromáticas como tomillo o romero, lo cual equilibra y hace un perfecto maridaje para que esta carne quede suave”, agregó.
Vale destacar que el objetivo de este programa es la promoción para posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual y fomentar su mayor presencia en los mercados.

Lugar de promoción
Por su parte, el médico veterinario Raúl Errasti, técnico de la Secretaría de Agroindustria, presente en la presentación del programa nacional, manifestó que “notamos en ExpoVenado una muy buena repercusión. Lanzamos un programa a cuatro años del consumo de esta carne y este es un lugar muy importante para hacer promoción. Estamos recorriendo todo el país, porque queremos que se incluya como una opción más entre la carne que consumimos”
El profesional aseguró que se trabaja “con todos los eslabones de la cadena”, porque “si bien en el campo se ven cada vez mas ovejas, hay que trabajar con la industria y con los productores, para ofrecerle al consumidor una serie de cortes”.
“Si bien estamos solucionando algunos cuellos de botella, debemos aclarar que la producción ovina es rentable”, amplió.
Finalmente, el director provincial de Ganadería, Raúl Stefanazzi, hizo su aporte a la presentación del programa: “Hace menos de diez meses arrancamos con una gran jornada en el campo de la familia Gallo y esto desató una articulación muy fuerte entre lo público y lo privado, entre ministerios, con una tarea en distintas localidades, que comprendieron que se viene la carne ovina y viene para quedarse”.

El programa
El Programa “Cordero Argentino”, de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, auspició todas las actividades ovinas de la megamuestra, con un stand que promovió toda la cadena de valor, que incluye a cabañeros, productores, comerciantes e industriales, y desde donde se estimula la venta y el consumo de carne ovina.

EXHIBICIÓN DE PATO EN LA PISTA CENTRAL
El equipo de pato de Sociedad Rural Venado Tuerto brindó una exhibición hoy en la pista central de ExpoVenado 2019, en lo que es nuestro gran deporte nacional y en el único campo federado de la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad jugaron dos integrantes por equipo: Carlos Castagnani Jr. y Gastón Silva, Eduardo Galván y Mateo Berrueta.
“Se juega con cuatro integrantes por equipo y cada jugador en base a su nivel tiene una valorización de ventaja que determina la Federación de Pato”, explicaron desde la Subcomisión de Pato de SRVT sobre las características del juego.
Seguidamente aclaró que el pato fue declarado 2017 Deporte Nacional.
Estuvo mucho tiempo proscripto por ser considerado un deporte agresivo. Posteriormente, en el gobierno de Juan Domingo Perón, se autorizó nuevamente a que se practique con reglas