Aberturas Aluminar

En la tarde de este miércoles la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito a José Luis Freyre y otros 44 intendentes y ex intendentes a los que el juez federal Claudio Bonadío les había dictado procesamiento en febrero de este año. El magistrado había abierto el expediente por supuestas irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En su fallo la Cámara Federal también confirmó los procesamientos de 47 intendentes y ex intendentes de la provincia de Buenos Aires y distintas ciudades del país.
En diálogo con el programa Tardes Picantes (Radio Ciudad 88.1) Freyre recordó que esta causa comenzó “con una imputación a 92 intendentes en el marco de un dinero que había entregado el gobierno nacional a municipios para la construcción de plantas de tratamiento para la gestión integral de residuos. En nuestro caso habíamos presentado un proyecto por 8 millones de pesos y sólo recibimos 2 millones de pesos de esos fondos”.
En la misma línea el mandatario recordó que el Municipio hizo una millonaria inversión, por fuera de los fondos nacionales, y luego llegaron aportes provinciales que se habían gestionado en 2016 y recién estuvieron disponibles a principio de este año.
En cuanto a la imputación de Bonadío, Freyre recordó que “decía que no habíamos hecho nada con el dinero de la Nación, que el campo era un baldío, así que llevamos las fotos, mostramos la planta, la licitación, la aprobación del Concejo, todo. Nos quedamos tranquilos porque la imputación, con semejante prueba de realidad, iba a quedar en nada”.
Sobre el fallo conocido este miércoles Freyre explicó que “la Cámara ratificó que no hay ningún tipo de falta, que lo único que hicimos fue ejecutar más etapas que las que correspondían a los fondos que recibimos y que eso no representa ningún tipo de delito, defraudación ni nada por el estilo”.

Sobreseimiento
Más adelante, Freyre enfatizó que la decisión de la Cámara Federal “para nosotros es una tranquilidad, porque si bien nos parecía terrible que se pudiera plantear una imputación y un procesamiento, porque es muy desesperante que vos tengas una verdad, una realidad que para vos es incontrastable, y que alguien te lleve a juicio o condene por algo que es totalmente lo contrario. Esto nos da mucha tranquilidad en ese sentido”.
Paralelamente, aseguró que “está bueno que este fallo llegue en este momento y en este tiempo, porque no quería irme de la gestión pública, de la administración del Municipio, con esta acusación injusta sobre la espalda”, y adelantó que “ahora tenemos esta falta de mérito y lo que nos queda es insistir para que el juez dicte el sobreseimiento, que debería ser el paso siguiente”.