Aberturas Aluminar

Un desgraciado suceso ocurrido días atrás cuando una de las recolectoras informales que trabaja en el vertedero a cielo abierto cayó de un camión al que intentaba colgarse y pereció arrollada por las ruedas del vehículo, lo que puso nuevamente en el tapete la necesidad de acelerar los tiempos para dejar definitivamente habilitada la planta de tratamiento de residuos.
Al respecto el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, analizó: "Tomamos dimensión de los problemas cuando suceden hechos trágicos, que marcan también la situación social en la que viven muchas familias, no solo en esta ciudad sino también en otros lugares, donde los basurales se convierten en fuente de trabajo de muchas personas ya que no tienen posibilidad de conseguir trabajos en otros lugares".
El funcionario recordó que el Ejecutivo puso a cargo de la gestión de residuos a Martín Bonadeo (director de Medio Ambiente), quien "se puso al hombro, con acompañamiento del intendente (José Freyre), la desactivación del basural y los emergentes de esta medida. Con ese cometido se han logrado importantes avances en la planta de tratamiento de residuos, hoy bajo la figura de consorcio, con localidades vecinas; por otro lado se han realizado gestiones con los recolectores informales organizándolos en una cooperativa de trabajo, con un relevamiento previo y capacitación, quienes por otra parte serán los que estarán luego a cargo del trabajo a realizar en la planta, con las condiciones adecuadas en seguridad, protección y un salario digno", detalló el funcionario.
Sin embargo, para llegar a ese estado ideal, Ferrer admite que aún falta un largo camino por recorrer. "Sabemos que por la crisis social, nuevamente se incrementa la cantidad de personas que concurren periódicamente al basural para obtener algún dinero que permita sostener la familia. Aun cuando no nos guste el cirujeo es una fuente de ingresos que hallaron para salir adelante. Al conocerlos nos fuimos enterando que son personas que no encuentran lugar en la oferta laboral tradicional", acotó.

Solución integral
En la búsqueda de una solución integral, se valoran opciones, y en ese sentido señaló que para lograrlo, "se necesitan las acciones colectivas de cuatro patas excluyentes para obtener resultados positivos: el Estado municipal, los estamentos provincial y nacional, las instituciones y la sociedad, que no debe mirar para otro lado. Estos temas merecen que se dejen de lado las mezquindades políticas partidarias entre los gobiernos, que generan atrasos y situaciones irrecuperables. Cuando se inició el consorcio, la provincia que por ley nos exigía la desactivación del vertedero a cielo abierto, nos ha ido entregando con atraso y a cuentagotas los fondos para poner en marcha la planta. En este municipio el intendente ha llevado adelante gestiones que luego le han merecido injurias y hasta una actuación judicial, utilizado luego por sectores opositores para generar descrédito, sin importar la verdadera problemática en una ciudad a la que representan".
Finalmente, el funcionario recordó que también en este tema tiene valor el compromiso que tengan los vecinos en separar los residuos en origen, ya que de lo contrario solo se convertirá en el traslado de los residuos de un punto de la ciudad a otro.
"Si no hay conciencia social esto no va a avanzar. Los vecinos tienen que empezar de a poco con la separación y llevarlas a las islas de reciclaje. Solo con este pequeño paso estaremos generando un cambio de conducta, con buen impacto en nuestro medio ambiente", aseguró.