Aberturas Aluminar

Esta mañana se desarrollaron las distintas actividades previstas para conmemorar el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia.
La celebración patria comenzó en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, con el tradicional Te Deum, a cargo de monseñor Gustavo Arturo Help (obispo de la Diócesis de Venado Tuerto), del que participaron el intendente José Freyre, legisladores provinciales, miembros del gabinete y el Concejo municipal.
Acto seguido las autoridades se trasladaron a la plaza San Martín para presidir la ceremonia oficial, ante un importante número de abanderados de escuelas, instituciones intermedias y el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, y un buen marco de público.
Entre otras autoridades estuvieron el intendente Freyre, los secretarios Pablo Rada (Obras Públicas); Fabio Fernández (Desarrollo Económico), Agustín Ferrer (Coordinador de Gabinete) y Darío Mascioli (Espacios Públicos y Medio Ambiente), además del diputado provincial Julio Eggimann y concejales de las distintas bancadas.
El único orador del acto fue el secretario de Obras Públicas y concejal electo, Pablo Rada, quien tras ofrecer algunos datos del momento histórico recordado, precisó que “la declaración de independencia de 1816 fue un acto soberano y colectivo que comenzó el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires y que generó un proceso revolucionario que duró casi diez años”.
Trazando un paralelo con el presente, el funcionario remarcó: “Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos”, para luego enfatizar que “la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Tengamos buena memoria, recordemos el por qué de nuestros sufrimientos, construyamos la solidaridad entre el pueblo y sus gobernantes. Generemos esa Argentina que soñaron los que construyeron la independencia en 1816, hagamos una patria de una punta a la otra para todos los argentinos”.
Cerró el acto el desfile de las agrupaciones gauchas por calle Belgrano, con varias decenas de caballos y jinetes, hasta llegar a la plaza San Martín.
Las marchas oficiales y el Himno Nacional estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva, fue maestro de ceremonias el periodista Alejandro Rafael Guerrero y Norma Pérez en lenguaje de señas