Aberturas Aluminar

Juan Carr, titular de la Red Solidaria, habló sobre las personas en situación de calle que deben afrontar el frío de este invierno. Carr precisó que por esta causa en todo el territorio argentino el de decesos llegó a cinco personas en lo que va de 2019.
"Murieron 5 personas en toda la Argentina por el frío en lo que va del año y es muy impactante. La primera de las muertes se dio en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace una semana y fue de un hombre que estaba en situación de calle y dormía en la entrada de un hospital. El segundo caso se dio en Jujuy y la víctima fue un chico oriundo de Córdoba que dormía en la calle y ante el frío se metió en una camioneta vieja para cobijarse y murió ahí. Otro fue un señor de 50 años en Venado Tuerto, él se metió en un baño en reparación de una estación de servicio y bajó la temperatura y falleció ahí. Hubo otro en Mar del Plata y el último fue el caso de Sergio Zacarías en Capital Federal. Una sola muerte para nosotros ya es una catástrofe, y siempre que ocurre hay un debate", explicó Carr al Diario Perfil.
La muerte en Venado Tuerto a la que hace referencia Juan Carr es la que sucedió en la madrugada del 19 de junio en el baño de la Estación de Servicio del ACA, 25 de Mayo y Belgrano, pleno centro de nuestra ciudad. En aquella oportunidad un empleado encontró sin vida a un hombre de 50 años. El Fiscal que investigó el hecho es Ivan Rapaso y la autopsia reveló que se trato de una muerte natural ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia; no murió de frío sino de un infarto. Este hombre era una persona muy conocida en la zona, ya que solía deambular por el lugar pidiendo monedas y alimentos; era un indigente.

JUAN CARR
Juan Alejandro Carr es un emprendedor social argentino creador de un movimiento social y cultural denominado Red Solidaria que se inicia en el año 1995. Fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en siete oportunidades. La postulación al Nobel fue realizada por la Unesco.
Red Solidaria
Creada en febrero de 1995, con Red Solidaria ha participado en incontables campañas, emergencias y movimientos sociales. Actualmente la Red cuenta con 74 sedes en el interior de la Argentina y unos 1.200 voluntarios.
Esta organización comunitaria, cuenta con 1.100.000 colaboradores y se triplica este número en situaciones de emergencia.
No es asociación, ni organización. No tiene papeles ni personería. Es un "hecho cultural". Somos los ciudadanos organizándonos y comprometiéndonos con la sociedad. Queríamos generar una cultura del servicio y de la participación, acompañar a otros en su dolor, en su sufrimiento y eso funcionó, así muy libremente.
Red Solidaria desde un comienzo conectó a personas con algo de tiempo disponible con otras personas que tuvieran alguna necesidad. A través de un programa de radio y de los medios de comunicación descubrieron la forma de ayudar que tanto buscaban: cada vez que alguno de ellos aparecía en algún medio los teléfonos no paraban de sonar.
En 2008 Juan Carr deja su posición como Director de Red Solidaria a Manuel Lozano, y va tras el proyecto de replicar la Red en todo el mundo están comenzando Distrito Federal de México, Barcelona, Boston, Asunción, Santiago de Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Guam, China y algunas ciudades de Uruguay y de Brasil. En 2009 junto con otros profesionales, funda el primer Centro Universitario de lucha contra el Hambre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y en 2011 junto a tres amigos la agencia de comunicación Mundo Invisible para que los más postergados de la Argentina y de todo el mundo tengan también prensa y comunicación.