Aberturas Aluminar

En el salón Marcos Ciani de Sociedad Rural, se presentó anoche ante buen marco de invitados ExpoVenado 2019, la megamuestra regional que cada año renueva el encuentro entre el campo y la ciudad, la ciudad y el campo, con la organización de la entidad anfitriona y el Municipio de Venado, más el apoyo del Gobierno de Santa Fe, Clarín Rural y empresas patrocinantes.
Será la 83º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, 34º Fiesta Nacional de la Semilla y 5º Paseo de la Semilla, a efectuarse los días 17, 18 y 19 de agosto en el predio ruralista de Chile y ruta 8.
El panel de presentación estuvo conformado por el nuevo presidente de la Rural venadense, Claudio Berrueta; el intendente José Freyre; el reelecto presidente de Carsfe y ex presidente de la Rural, Carlos Castagnani; y el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia, Roberto Tión. La región estuvo representada por el presidente comunal de Maggiolo, Luis Valerio. Y una presencia destacada fue la de Daniel Pierella, por la Cámara Santafesina de Ganados, que ofrecerá en ExpoVenado 2019 un remate de reproductores de diversas razas.
Durante el lanzamiento, Berrueta manifestó que “esta exposición se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1937. Mi padre fue presidente de Sociedad Rural y él me transmitió su cariño por la institución”. Acto seguido, aprovechó el encuentro para anunciar la realización, en 2020, del primer Congreso Nacional de la Semilla en Venado.
“Contaremos en ExpoVenado 2019 con un espacio del Municipio, el pabellón regional con más de 20 comunas y otro espacio de bien público con patio de comidas, entre otras atracciones. Todos los pabellones ofrecerán distintas propuestas, habrá certamen canino, juego de riendas y espectáculos artísticos para toda la familia. Se sorteará un auto Toyota Etios y una moto Corven”, enumeró Berrueta.
En cuanto al quinto Paseo de la Semilla, en ausencia de su impulsor, el coordinador municipal de EERR Lorenzo Pérez, se proyectó un video institucional que plasma el emprendimiento, al cual concurren la organización de ExpoVenado, empresas semilleras, colegios profesionales, cámaras sectoriales e instituciones educativas; estas últimas tienen gran protagonismo en el certamen Arte con Semillas, para chicos de quinto y sexto grado, y que en 2018 convocó a 600 alumnos de 17 escuelas públicas y privadas.

Potencial productivo
A su turno, el intendente Freyre destacó que “esta muestra creció año a año y con la participación de todos pudimos hacerlo, por eso reconozco a la Sociedad Rural de Venado Tuerto por la permanente predisposición”, y luego destacó que “ExpoVenado es una de las muestras más grandes de la provincia que ha permitido mostrar todo el potencial productivo de la región, de su agricultura, ganadería, de su industria y su sector de servicio y comercial, con la confianza de los expositores que en años difíciles y complejos han estado participando”.
Por otra parte, destacó que “ExpoVenado ha crecido siempre, para más, y ha pasado a ser una verdadera fiesta de la familia con el acompañamiento de las comunas y municipios cercanos que se suman; de las entidades solidarias que se suman; y de los trabajadores municipales de todas las áreas que brindan la logística, los espectáculos, actividades deportivas y trabajan en la preparación en el antes, el durante y el después de la muestra”.
Luego destacó el trabajo del Ateneo Juvenil y todo el equipo de la Rural, “porque en estos años el trabajo ha ido creciendo, ya casi jugamos de memoria en cada una de las situaciones; poniendo la mejor predisposición, alegría y amor que termina dando un muy buen resultado que es esta Expo que la puede disfrutar la región, que la puede disfrutar la familia”.
Seguidamente, subrayó que ExpoVenado es el ejemplo del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, “ponemos en valor lo que se logra en el trabajo en conjunto, pero también destacamos la manera, porque este modo se ha concretado en la actividad cotidiana de la ciudad; para trabajar sobre la situación hídrica y lograr obras en todo el departamento; para avanzar en el Cocosor para el arreglo de los caminos rurales; es la posibilidad de haber trabajado juntos por la reapertura del frigorífico; haber luchado por la seguridad que nos merecemos gestionando juntos el Juzgado Federal y el arribo de Gendarmería; tener rutas acordes y haber luchado por la autopista en la ruta 33 y habernos acompañado a lograr las obras de infraestructura que necesitaba la ciudad y la región. Ese trabajo en conjunto, con distintas instituciones es el mejor legado que se puede dejar”.

Un país más justo
Más adelante, el mandatario recordó que “los dirigentes de las entidades intermedias, de la función pública estamos de paso, pero las buenas gestiones, las buenas políticas son las que deben defenderse, y las que deben preservarse”, señalando luego que “menuda tarea por delante tienen los gobernantes que vienen, tanto en la Nación, la Provincia y en los municipios y comunas; achicando la brecha de desigualdad, generando trabajo para las familias argentinas a través de la educación y el trabajo; y todo esto se puede dar a partir del compromiso conjunto entre entidades intermedias, entre los sectores políticos nacionales, provinciales, locales; ese es el camino, es la herramienta”.
Por último, Freyre auguró: “Ojalá en esta Expo como ejemplo de trabajo en conjunto sea un granito de arena para contagiar y estimular, desde Venado Tuerto, al resto del país, y que podamos tener acuerdos políticos y acuerdos estratégicos entre los dirigentes del sector político y privado para tener un país un país más justo, más solidario, más productivo, con más y mejor trabajo”.

Mercado externo
En nombre del gobernador Miguel Lifschitz (envió una nota deseando el éxito del evento) y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, estuvo en el lanzamiento de la ExpoVenado 2019, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión.
El funcionario destacó el trabajo realizado desde la administración provincial para fortalecer al sector ganadero teniendo en cuenta las posibilidades de apertura del mercado externo.
Detalló, al respecto, que del centro al norte de la provincia se concentra casi la totalidad de la producción ganadera santafesina, y remarcó: “Sobre dos millones de vientres que tenemos en la provincia, estamos sacando un millón de terneros, es decir el 50 por ciento del ternero destetado. Por eso hemos tomado este tema como un gran desafío para poder trabajar y por eso hemos creado esta red del programa ganadero provincial”.
El programa incluye tres etapas: sanidad animal, sobre todo en la parte productiva y vacunación obligatoria; la parte nutricional, y el tercer nivel es el de identificación de las carnes.
Tión también destacó el apoyo brindado a la producción de cerdos, que el año pasado atravesó una etapa crítica, y la ovina sobre la cual reconoció el importante desarrollo que está teniendo en Venado Tuerto y la región.
Sobre el resultado de estos programas, el funcionario precisó que el ganadero reúne a más de 600 productores y el ovino a cerca de 150 cabañeros.

Transición cuidada
Entrando al terreno político, tras el cambio de mando que habrá a partir del 10 de diciembre con la asunción de Omar Perotti, el secretario planteó que “tenemos cinco meses que no son comunes de transitar. Queremos dejar la absoluta tranquilidad de que se hará una transición cuidada desde la parte política”, y adelantó que se pondrá a disposición de la nueva gestión todos los programas de mediano y largo plazo para que se les dé continuidad.
En cuanto a la ExpoVenado, el secretario apuntó que “para nosotros es un orgullo poder acompañarlos y desearles todo el éxito que van a tener, seguramente, y también agradecer porque hemos tenido un acompañamiento en todo este tiempo del sector productivo que nos puede dar una satisfacción y decir que las cosas están cambiando en la relación entre lo público y lo privado”.

Presencia regional
El maggiolense Valerio, en tanto, agradeció la invitación y “la predisposición para que nuestra comunidad esté presente. Venimos con nuestros emprendedores y artesanos y las instituciones educativas, lo que nos permite mostrar toda la diversidad cultural que tenemos en nuestro pueblo. En esta Rural está presente toda la región, con un alto porcentaje de visitantes, lo que permite a cada comunidad llegar a los ciudadanos de todo el departamento”.
La Comuna de Maggiolo, como cada año, dará el presente en el pabellón institucional de la región.

Enorme potencial
Por su lado, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, manifestó su alegría de ser parte del evento, y explicó que ha participado de los lanzamientos de las 20 exposiciones rurales que se realizan en toda la provincia.
“Santa Fe tiene un potencial enorme y cada Rural tiene su particularidad, pero en esta muestra se encuentra la región, como dice su slogan”, señaló el dirigente.
“El éxito de ExpoVenado sobrepasa los intereses del Municipio y de la Rural, ya pertenece a la región y tiene vida propia. Además participan unas 20 comunas a las que les sería difícil mostrar su potencial si no fuera por esta muestra. Por eso la tenemos que cuidar y defender”, puntualizó.
Por último, agradeció a sponsors, patrocinantes, empresas, medios y en especial a Clarín Rural, que desde el 2003 acompaña la Expo.

Cámara de Ganados
Una de las entidades ruralistas que brindó su apoyo a la ExpoVenado 2019 fue la Cámara Santafesina de Ganados, que estuvo representada en el lanzamiento de la muestra por Daniel Pierella.
La Cámara comenzó a funcionar un par de años atrás, está integrada por 23 cabañas santafesinas y están representadas todas las razas bovinas.
“Creo que en Venado Tuerto el desafío tiene que ser conjunto entre la Sociedad Rural, la Cámara de Ganados y los medios de comunicación. Se están dando las condiciones para el sector, se están abriendo los mercados, hay nuevas posibilidades de exportar nuestras carnes, y eso es lo que está necesitando el país”, explicó Pierella.
Al mismo tiempo pidió dejar de lado las diferencias entre agricultura y ganadería, “porque hoy hay que trabajar en forma integrada”.
Para terminar, el productor ganadero realizó una invitación a “participar del remate donde habrá reproductores de distintas razas y hembras. Creemos que entre todos podremos hacer algo muy interesante”.

Visitantes y expositores
El cierre del lanzamiento fue con un lunch servido por Alejandro Suárez, pero antes los cantantes líricos Maximiliano Forcada, Mauricio Carrizo y María Laura Franco, integrantes del Taller Municipal de Canto, deleitaron al público con un exquisito repertorio popular. La Banda Municipal Cayetano Silva, dirigida por Ezequiel Fernández, tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo. Y la locución corrió por cuenta de Eduardo Marroquín.
Conformaron el auditorio en el salón Ciani, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, dirigentes y ex presidentes ruralistas, representantes institucionales, de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, colegios profesionales, entidades intermedias, empresarios, expositores, cabañeros, medios de prensa e invitados especiales.
Cabe agregar que la última edición de ExpoVenado contó con más de 60 mil visitantes en los tres días, más de 300 expositores y un buen número de transacciones comerciales. Y en 2019 estará nuevamente la ONG Puentes del Alma a cargo de la organización de los accesos.
La entrada tendrá un valor de 100 pesos y de 50 pesos el estacionamiento en el predio (el cupón también participa de los sorteos), en tanto menores de 10 años y jubilados ingresarán gratis.