Aberturas Aluminar

Los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Coordinación de Gabinete, Agustín Ferrer, junto a la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, participaron este lunes de una reunión en el Concejo Municipal para analizar el proyecto de ordenanza del bloque de ediles del Frente Progresista Cívico y Social para constituir un Comité de Transición hasta la asunción del nuevo intendente Leonel Chiarella, el próximo 10 de diciembre.
Tras una serie de modificaciones acordadas entre los miembros del Ejecutivo y los concejales, se cambió la redacción de la normativa, planteándose la creación de una Mesa de Transición (será coordinada por Ferrer) y se consensuó poner un límite al acceso de nuevo personal a la planta permanente y a las recategorizaciones.
En lo que se refiere al personal municipal, el secretario de Gobierno señaló que “llegamos a un acuerdo de que no habrá nombramientos que excedan al 31 de diciembre de este año, para dejarle las manos libres al nuevo intendente de que resuelva sobre la política de personal”.
Paralelamente, Lagna evaluó que el nuevo intendente “recibirá una Municipalidad que tiene los recursos, que no es poco en estos tiempos, más allá de las dificultades que se vienen, como la cláusula gatillo, la cuestión social, el problema del acceso a la tierra y otros temas que podremos ir resolviendo en este lapso de seis meses y que son esenciales para la gente”.

Planteo innecesario
A la hora de analizar políticamente el planteo del Frente Progresista, el coordinador de Gabinete consideró que “fue un planteo innecesario. Creo que no era el momento de poner en la agenda de temas una discusión que se debiera haber dado en una mesa con los principales actores”.
En este punto, Ferrer puso el acento en que “tiene que quedar claro que hasta el 10 de diciembre el intendente de la ciudad es José Luis Freyre, designado mediante el sistema de votación cuatro años atrás y que, además, tuvo una representatividad del 40 por ciento de los venadenses para que siguiera a cargo de la ciudad”.
El funcionario también marcó que apenas conocido el resultado de las elecciones Freyre dejó en claro “la necesidad de juntarse a conversar para analizar cómo se haría la transición para que sea lo más ordenada posible y para informar sobre la verdadera situación del Municipio”, y cuestionó la metodología del Frente Progresista de realizar el planteo de la transición a través de un proyecto de ordenanza y los medios de comunicación.
“Dejamos un Municipio muchísimo mejor que el que recibimos, un Municipio totalmente desendeudado y la cancelación de la deuda más importante (con la Sindicatura del ex BID) está totalmente transparentada y los datos se van a presentar en un informe final. Vamos a dejar fondos disponibles para que puedan realizar obras y proyectos de trabajo”, subrayó Ferrer.
Sobre la deuda corriente con proveedores, de corto plazo, afirmó que representa un mes de ingresos del Municipio, “lo que implica una situación inmejorable para una gestión pública, con el nivel de servicios que viene prestando Venado Tuerto”.
En cuanto al futuro gobierno, el funcionario planteó que “lo que sí no dejamos es un Municipio cómodo, porque van a tener que ver cómo van a mantener el nivel de servicios que tiene hoy la ciudad, con 26 salas maternales, 11 centros de salud y que ha tenido que atender un montón de situaciones sociales debido a políticas de orden nacional que han ido en contra del nivel de vida de la mayoría de la población”.
Además, recordó que la gestión Freyre duplicó el presupuesto en el área de la producción para suplir el déficit en este tema de los Estados nacional y provincial.

Defensa de derechos
El secretario coordinador de Gabinete también puso el acento en la necesidad de preservar todos los derechos adquiridos por la población durante la actual administración.
“Vamos a ser lo más transparente posible, porque no queremos que se utilicen excusas para terminar con algunos de todos estos derechos que el Municipio le ha hecho ganar a la gente. Esta ordenanza es un beneficio para nosotros, porque queda plasmado en un papel lo que nosotros quisimos hacer desde un primer momento, que es dar información transparente a todos los venadenses para que se sepa cuál es la Municipalidad que reciben y a partir de ahí empiecen a gobernar”, especificó el funcionario.
Para cerrar, el secretario Jorge Lagna enfatizó: “Esperemos que Venado Tuerto sea una muestra de madurez política para el futuro, porque estamos muy preocupados por el detrimento de la calidad de vida de la gente, que lamentablemente se va a ir profundizando”, y sobre el acuerdo para la transición planteó: “Que se queden tranquilos los venadenses que el futuro intendente va a recibir un Municipio que goza de buena salud”.