Aberturas Aluminar

En las últimas semanas se registraron más de 40 denuncias por el "cuento del tío" en Venado Tuerto y localidades de la región; en el 90% de esos casos se concretó la estafa y las víctimas perdieron importantes sumas de dinero.
Por tal motivo los Fiscales Horacio Puyrredón y Andrea Cavallero dieron detalles de las investigaciones: "Sujetos se presentan como gestores o responsables de distintas áreas de Anses y realizan llamadas a jubilados. Los estafadores le comunican (falsamente) que son acreedores de algún beneficio, en su mayoría de la reparación histórica. Y en ese sentido le solicitan que realicen determinados trámites para adquirir esos beneficios", explicó Puyrredón y agregó: "Los abuelitos terminan siendo víctimas de estafas graves por montos de dinero sumamente grandes. No solamente le sacan el dinero de su cuenta, sino también en muchos casos le hacen sacar
créditos y transferirlos a los estafadores".
Por su parte la Dr. Cavallero explicó: "Las estafas que se denunciaron en la fiscalía tienen un mismo modus operandi; inicia con un llamado telefónico (los estafadores cuentan con datos de su víctima) y sigue con el ofrecimiento por medio de la reparación histórica de una suma de dinero que es bastante importante (siempre se hacen pasar por empleados de Anses). Le piden a la persona a la que llaman datos de titularidad de cuenta y en la misma llamada lo hacen acercarse a la entidad bancaria y efectuar distintos movimientos; transferencias de dinero que terminan en la cuenta de los estafadores".
La mayoría de estos llamados provienen de la provincia de Córdoba, pero también hay casos en los cuales las llamadas vienen de distintas localidad de la provincia de Buenos Aires.
Luego de una buena investigación la fiscalía de Venado Tuerto logro la detención e imputación de una persona: "Gracias a la denuncia de la víctima se pudo proceder a la detención de una mujer que ya ha sido imputada por estafa y se la ha solicitado la prisión preventiva", explicó Cavallero agregando que la detenida es oriunda de Córdoba.
"En el 90% de las denuncias se ha efectivizado la entrega del dinero, la estafa se ha consumado", aseguró la fiscal que lleva adelante la causa y agregó: "La gran mayoría de las estafas se hicieron llamando a teléfonos celulares".
Los fiscales también remarcaron que los tramites de Anses no se hacen por teléfono, son presenciales en las delegaciones: "La gente de Anses nunca llama por teléfono, no existe ningún trámite que se inicie en forma telefónica", aseguraron.
Por último Cavallero comento: "Es importante que se denuncie. Si no se denuncia no podemos contar con los datos de CBU de destino y a partir de esos datos se puede obtener los datos de los titulares estafadores".