Aberturas Aluminar

Este martes el candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, estuvo en la ciudad firmando un acta compromiso fijando una serie de puntos relacionados con obras que ejecutaría en la ciudad.
Al respecto, el intendente José Freyre consideró que “es una tomada de pelo fuerte a los venadenses. Me parece institucionalmente muy grave lo que han hecho”.
“Hermes Binner (ex gobernador) había prometido el entubamiento del canal Cayetano Silva en el año 2008. Bonfatti en campaña cuando era candidato a gobernador y después fue electo (en 2011), también anunció el entubamiento del canal y el ensanchamiento de la avenida Santa Fe”, indicó el intendente.
Más adelante, Freyre apuntó: “Los dos centros de salud y la pavimentación de Comandante Espora que iban a hacer a cambio del terreno del Hospital, todas esas cosas fueron anunciadas en 2011 por Bonfatti en campaña”.

Control de tarifas
Tras precisar que “194 comercios cerraron sus puertas en la ciudad porque no hay ventas y están ahogados por los aumentos de tarifas, no es serio que vengan ahora a decir que harán algo con las tarifas. No está bueno que ni Bonfatti ni (Lisandro) Enrico, ni (Leonel) Chiarella, generen estas promesas tan sueltos de cuerpo”.
En el caso de Chiarella recordó que es concejal desde hace cuatro años y “no realizó un solo planteo a su gobierno, el de Miguel Lifschitz, pidiendo por las tarifas, tampoco conozco un solo reclamo del senador Enrico por esto”.
Sobre el ensanchamiento de la avenida Santa Fe, el intendente puntualizó que se hizo un trabajo conjunto con instituciones para elaborar el proyecto junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, que fue presentado al gobernador Lifschitz “a cuatro días de asumir, dijo que le gustó y anunció públicamente que esa era su prioridad y era lo primero que iba a hacer en Venado Tuerto, pero no pasó nada”.

Erradicación del basural
“Lo del basural es una cachetada para nosotros, porque trabajamos en enorme soledad durante mucho tiempo, incluso recibí una denuncia por eso. Invertimos mucho esfuerzo y recursos en la Planta de Tratamiento, y ahora cuando estamos por terminar dicen que van a cerrar el basural”, apuntó Freyre.
Al respecto recordó que en 2016 se acordó la conformación del Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) 5J, la Provincia se comprometió a otorgar 36 millones de pesos ese mismo año, “y sin actualizar los valores, empezaron a entregar los aportes a finales del año pasado y ahora que estamos en elecciones, falta otorgar la última cuota para terminar con ese aporte por el cual la provincia firmó un acta diciendo que lo iba a otorgar en 2016”.

Construcción de escuelas
El jefe del Ejecutivo local recordó que “desde 2008 tiene la provincia un lote en Azcoaga y Balcarce, que es un cuarto de manzana para construir la Escuela Nº 2110, Escuela de Sordos que funciona en un espacio municipal que le prestamos a la provincia. Si en 12 años no construyeron esa escuela, porque ahora prometen que van a construirlas. Creo que son promesas desesperadas, pero hay que ser respetuosos de la inteligencia de la gente”.

Perotti gobernador
Tras destacar que “estamos seguros que en la provincia va a ganar Omar Perotti”, el mandatario consideró que “eso le hará muy bien a Santa Fe, porque necesitamos un gobernador que se haga cargo y no minimice los temas de seguridad y los afronte con honestidad y firmeza. También necesitamos un gobernador que entienda los temas productivos y de empleo en la ciudad y en la provincia, y que tome claras medidas que permitan promover el empleo y cuidar a los comercios, las pymes y las empresas”.
Paralelamente, Freyre comparó la campaña del Frente Progresista con la realizada por el presidente Mauricio Macri, “colmada de promesas que no se sabe cómo se van a cumplir. Nosotros contamos con mucha responsabilidad a la gente lo que hicimos, lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a concretar y financiar. Esta es la diferencia entre la improvisación, la ambición por la ambición misma de decir ‘yo quiero llegar al cargo y si tengo que decir que voy a techar Venado Tuerto, lo voy a prometer’. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos”.

Problemática de seguridad
El mandatario se quejó por “como nos dejó solos el candidato Bonfatti, cuando la provincia tiene la conducción de la policía y tiene claro determinismo a la hora de designar cargos para la justicia. Sentimos que tuvimos que afrontar solos los venadenses, las entidades intermedias, la lucha por tener la seguridad que nos merecemos”.
Rememoró, al respecto, que “en Venado habíamos logrado un buen clima articulando las fuerzas federales: Gendarmería que logramos traer, el Juzgado Federal, ampliación de la Policía Federal, con la Policía provincial y la Justicia provincial. Con eso habíamos ideado un esquema de prevención que, lamentablemente, los últimos hechos empañaron. Por eso es importante que la Justicia avance a fondo y la provincia no se corra, y nos brinde la seguridad que nos merecemos”.