Aberturas Aluminar

En la mañana de este martes se realizó en la Secretaría de Gobierno municipal un nuevo acto de apertura de los Buzones de la Vida, instrumento mediante el cual los vecinos pueden denunciar en forma anónima hechos delictivos de su conocimiento.
Al respecto, el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, informó que “esta es una herramienta que el Municipio puso a disposición de los vecinos hace tres años y ya llevamos retirados más de 350 sobres, desde la primera apertura al día de la fecha”.
El funcionario destacó que este sistema de denuncias se potenció con la instalación del Juzgado Federal local, porque en cada apertura de los Buzones es mayor el número de denuncias recibidas.
“En esta oportunidad se extrajeron 13 sobres que serán entregados en la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, donde a partir de cada denuncia se iniciará un expediente que dará lugar a nuevas investigaciones o aportará datos a las que ya están abiertas”, apuntó Domínguez de Soto.
Los Buzones de la Vida están distribuidos en distintos puntos de la ciudad, uno en el Palacio Municipal (el que más denuncias recibe), otro en la Asistencia Pública de calle Brown, en los Centros de Atención Primaria de los barrios Rivadavia, Ciudad Nueva y Malvinas Argentinas, y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Falucho y Vuelta de Obligado.
El director de Prevención Comunitaria pidió a los vecinos que “no se limiten en la cantidad de precisiones que puedan ofrecer, si pueden indicar números de teléfonos, vehículos, dominios, horarios, además del lugar y nombre del denunciado, porque toda esa información muchas veces sirve para avanzar en las investigaciones”.
El funcionario recordó, por otra parte, que a partir de intensas gestiones del Municipio se logró la instalación de una Unidad de Investigaciones de Gendarmería en la ciudad.
En los Buzones de la Vida se pueden realizar denuncias por delitos del ámbito federal, siendo las presentaciones más recurrentes por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes, pero también se han registrado exposiciones por casos de trata de personas y otros delitos de la órbita provincial que el Juzgado Federal deriva al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cabe agregar que junto a Domínguez de Soto participaron del acto de apertura la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, la vecinalista Peggy Ghío y Marcelo Laino, en representación del Obispado de Venado Tuerto.