Aberturas Aluminar

Con la Noche de Gala desarrollada el viernes y las distintas actividades del sábado, se celebró en Venado Tuerto el 209 aniversario de la Revolución de Mayo.
Durante este sábado, la conmemoración patria comenzó a las 10 con el Te Deum en la Catedral a cargo de monseñor Gustavo Arturo Help, obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, que contó con la presencia del intendente José Freyre, gran parte de su gabinete y legisladores provinciales de la región.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al centro de la plaza San Martín, donde con una importante cantidad de abanderados de escuelas, instituciones intermedias y el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, y un buen marco de público se realizó el acto central.
Tras el protocolo de rigor, con el periodista Alejandro Guerrero como maestro de ceremonia; el intendente Freyre, la directora de Participación Ciudadana Emilce Cufré; el concejal Pedro Bustos, Veteranos de Malvinas y representantes de Gendarmería, colocaron una ofrenda floral en la réplica de la Pirámide de Mayo.
Del acto participaron los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann, los secretarios Jorge Lagna (Gobierno), Pablo Rada (Obras Públicas); Fabio Fernández (Desarrollo Económico), Agustín Ferrer (Coordinador de Gabinete) y Darío Mascioli (Espacios Públicos y Medio Ambiente), entre otras autoridades.
El único orador de la ceremonia fue el intendente, quien en su alocución hizo un pantallazo sobre los hechos históricos que enmarcaron al 25 de mayo de 1810, para luego llegar a los contratiempos políticos del presente.
“Lamentablemente, 209 años después de la Revolución de Mayo, nuestro país tiene hambre, hambre de comida, pero también hambre de justicia, de solidaridad, de fraternidad. Hoy tenemos, después de 209 años, heridas, tensiones, aunque también alegrías. Tenemos una comunidad, una nación que pudimos construir, pero que todavía tiene divisiones y todavía le cuesta encontrar el camino de la unidad”, destacó el mandatario.
Más adelante, planteó que “Venado Tuerto hace muchos años pudo encontrarse como comunidad, encontrar puntos en común, más allá de la diversidad, de las diferencias, sin que esas diferencias sean pensadas como deficiencias y a partir de ahí buscar ejes comunes sobre los cuales trabajar”.
Puntualizó, en tal sentido, que “se lograron grandes avances de infraestructura para la región, no sólo para la ciudad, también conseguimos avances en equidad, integración social, en educación, salud y cultura, y en la lucha por generar más y mejor empleo”.
Entre esos logros citó la creación y fortalecimiento del Parque Industrial “La Victoria”, la Aduana, la llegada del Juzgado Federal, la presencia de Gendarmería, y la posibilidad de que la ruta 33 se convierta en autopista, y que se cree la Universidad Agraria de Venado Tuerto.
A modo de conclusión, el intendente afirmó que “esa revolución que era un sueño eterno para Moreno, Castelli para Saavedra y tantos patriotas, esa revolución cada uno de nosotros la podemos hacer siendo cada vez mejores personas, construyendo solidariamente para que las comunidades y la nación sean cada vez mejor, y exigiéndole a quienes gobiernan que tengan generosidad, honestidad, responsabilidad, y fundamentalmente que tengan iniciativa de responder y construir un proyecto de nación”.
El cierre del acto estuvo a cargo del Ballet Renacer con un colorido cuadro folklórico relacionado con la fecha patria.

Noche de Gala
En la previa de la celebración del 209 aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó en la noche del viernes, en la sala del Teatro Ideal, la tradicional Gala patriótica.
De la actividad participaron el intendente José Freyre, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el director de Cultura, Roberto Mora; la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré; y los concejales Pedro Bustos y Patricio Marenghini.
La conducción estuvo a cargo de la coordinadora de Políticas de Género municipal, Griselda Vaccarini, que en el arranque de la ceremonia leyó un texto del coordinador del Taller de Escritura Recreativa “Palabrelío”, Walter Abaca.
La parte netamente artística corrió por cuenta del Taller Municipal de Folklore, dirigido por los profesores Lucas Cerdá y Gabriel Isla, que presentó el espectáculo “Imágenes de la Patria”, con el acompañamiento del músico y recitador Andrés Zarich.
Al finalizar el espectáculo Cufré y Rada entregaron presentes recordativos a Zarich y Cerdá, y se cerró la actividad con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz de Andrea Rubí.