Aberturas Aluminar

En la tarde de este viernes, el intendente municipal, José Freyre, y la diputada nacional y candidata a vicegobernadora por el frente Juntos, Alejandra Rodenas, presidieron la inauguración del nuevo espacio físico de la Secretaría de Producción, Innovación, Empleo y Turismo, en Marconi 640.
Un importante marco de público, integrado por funcionarios del gabinete municipal, dirigentes de entidades intermedias y emprendedores, acompañó la inauguración de la nueva oficina que contará con espacio coworking, centro de robótica y programación para niños y adolescentes, además de cobijar al Club de Emprendedores.
El secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, fue el encargado de las palabras de bienvenida: "Esta oficina es parte del trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo, debido a la situación social y económica que atraviesa el país. Por eso hemos decidido duplicar el presupuesto en lo que tiene que ver con producción y empleo".
En este punto destacó el trabajo desarrollado con las instituciones y organizaciones de nivel intermedio de la ciudad, y "este espacio es para juntar todo eso: por un lado la Oficina de Empleo que estará trabajando con personal en forma profesional y viene a cubrir la demanda que tienen las empresas y que van a trabajar en conjunto con la Oficina de Producción".
La creación de una bolsa de empleo es otra de las metas, que a través de un equipo de capacitación, semanalmente, preparará a esas personas para encarar futuras entrevistas laborales.
En el nuevo espacio de la Secretaría de Producción también funcionará el Club de Emprendedores; un Centro Tecnológico con herramientas y tecnología de primer nivel, y un Centro de Robótica para niños y adolescentes, proyecto ideado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto.
Sobre el programa Capital Semilla, cuya inscripción comenzó este lunes, Ferrer detalló que "somos la primera ciudad de la provincia de Santa Fe que se hace cargo de la problemática que tienen hoy los pequeños emprendedores, en el acceso a líneas de crédito".
En representación de la Fundación Synergys, Diego Zabala, informó que "hoy estamos inaugurando este centro de servicios tecnológicos, que tiene como principal objetivo facilitar al emprendedor que tiene necesidad de diseñar un prototipo o algún producto y tiene que comprar equipo, probar en este espacio y recién ahí pasar a la instancia de financiamiento con los otros programas que está lanzando el Municipio como Capital Semilla, con esta metodología de subsidios reintegrables".

Defensa del empleo y la producción
A su turno, el intendente Freyre, además de destacar la importancia de recuperar este espacio físico, que en principio fue ideado para sede del Concejo, puso en valor "lo que tiene que ver con el contenido de lo que comenzará a funcionar aquí. En un contexto muy complicado del país es importante potenciar la producción y es necesario darle cada vez más fuerza a la Oficina de Empleo local, para sostener las fuentes existentes y generar nuevas".
Recordó, por otra parte, que Venado Tuerto está incluida entre una decena de localidades del país que integran el programa Ciudades para Emprender, como premio al trabajo mancomunado entre lo público y lo privado.
El mandatario también puso el acento en la coordinación de esfuerzos con la UTN y la puesta en marcha de un curso de robótica y tecnología en la nueva sede de la Secretaría de la Producción.
En lo que se refiere a actividades productivas, Freyre subrayó la importancia del programa Venado Emprende-Capital Semilla, que ofrecerá subsidios reintegrables de entre 50 mil y 150 mil pesos para pequeños emprendedores.
"Somos un espacio que con el tiempo ha aprendido y sobre todo ha ganado en experiencia, y hemos armado un equipo diverso, heterogéneo, sumando actores públicos y privados. Creemos fuertemente en la innovación, en buscar respuestas y tratamos de responder en todo lo que está a nuestro alcance, en obras de infraestructura y en la mejora de servicios. Salimos a responder en materia de seguridad, salud, educación y en algo tan delicado y complejo como es generar mejores oportunidades de empleo en nuestra comunidad".

Venado hace ruido
Para cerrar la diputada Rodenas resaltó el trabajo realizado por el Municipio en la promoción del empleo y la producción en la ciudad.
"Venado desde hace tiempo viene haciendo un ruido muy saludable y generoso. Un ruido que amplifica y contagia a otras localidades y departamentos", describió la diputada nacional y remarcó que "viene a acompañar al intendente en el tránsito de, lo que espero, sea la continuidad de una gestión tan exitosa como la que está llevando adelante".
La legisladora cerró manifestando que traía el saludo del candidato a gobernador, Omar Perotti, y recordó que el año pasado presentó en la Cámara baja nacional el proyecto para crear la Universidad Agraria de Venado Tuerto.
Para cerrar con tono político, Rodenas afirmó: "Al presente no hay que tenerle miedo, sólo hay que tenerle miedo cuando aparece con cara de neoliberalismo, porque el modelo neoliberal es el que conspira contra estos modelos de emprendimiento que están enraizados en territorios tan ricos como este. Emprendedores como José (Freyre) y todo su equipo, son los que ponen en crisis la idea de que no se puede en Argentina, la idea de que el modelo rentístico financiero tiene que reemplazar al modelo productivo".