Aberturas Aluminar

En la mañana de este martes el intendente José Freyre y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, encabezaron una recorrida por la Planta de Trabamiento Integral de Residuos, que fue seguido por una reunión del Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) 5J de la que participaron representantes de localidades vecinas incluidas en el programa.
"Este es un predio de 10 hectáreas que adquirió el Municipio para armar esta planta, como se decidió en su momento en el Plan General, y ya se montó el tinglado, una casa y oficinas y se realizó el movimiento de suelos correspondiente. Lo que estaba faltando era el armado del relleno sanitario para lo cual en 2016 firmamos un convenio con el gobierno provincial, que decidió acompañarnos en este último tramo", describió el mandatario venadense.
Hasta el momento se recibieron dos partidas de 12 millones de pesos cada una, de las cuales ya se hicieron las rendiciones de cuenta correspondientes. Ahora se está esperando el último tramo de ayuda económica provincial (estaba previsto que llegara en los primeros días de mayo) para terminar los trabajos en el camino de acceso al predio, el relleno sanitario y el Salón de Usos Múltiples (SUM).
El intendente hizo un especial reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el director de Medio Ambiente municipal en la coordinación de los trabajos, y el respaldo brindado por los jefes comunales que integran el Consorcio Regional (Maggiolo, Chapuy, San Eduardo, San Francisco, La Chispa, Carmen y Murphy).

Avance de obra
El detalle de los trabajos concretados en la Planta de Tratamiento lo brindó el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quien precisó que "ya se terminó la parte de impermeabilización del relleno sanitario en sí y se soldaron las distintas capas que lleva. Estas son celdas de 70 por 90 metros y 70 centímetros de profundidad, donde vamos a poder depositar los residuos que genera la ciudad de manera segura, sin problemas de contaminación".
Por otra parte, recordó que "tener un relleno autorizado permite que las empresas que están en la ciudad puedan cumplir con todas las normas. Por ejemplo el frigorífico que pronto reabrirá sus puertas, necesita de un relleno habilitado, con lo cual esto viene a sumar como infraestructura ofrecida por nuestra ciudad".
En cuanto a los caminos de ingreso, precisó que ya se terminó el mejorado del acceso principal y en 15 días ocurrirá lo propio con el camino de Circunvalación o Calle Ancha.

Enfardado de plásticos
Uno de los trabajos que ya se viene ejecutando en la Planta de Tratamiento es el enfardado de plásticos. Al respecto, el director de Medio Ambiente recordó que es una tarea que ya lleva varios años y que los plásticos utilizados son los recolectados en los Puntos Limpios de la ciudad: "Se separan los plásticos en las distintas categorías, y también se procesan lo vidrios, cartones, aluminio y hierros a través de los Puntos Limpios", completó.