Aberturas Aluminar

Al igual que en varias localidades de Argentina, y a pesar del mal clima, en nuestra ciudad se celebró el día de "Nuestra Señora la Virgen de Luján".
Entre todas las actividades, la capilla (ubicada en Valdez 562) estuvo abierta todo el día y a las 18:30hs. se realizó una procesión por las calles de la ciudad, luego se llevó a cabo una Santa Misa, y al finalizar se compartió chocolate con torta.
De la procesión participaron, entre otros, el Intendente José Luis Freyre, el concejal Pedro Bustos, los ex combatientes de Malvinas, niños de comunión y confirmación, padres, fieles y catequistas.

El origen de la celebración se remonta a 1630. En ese entonces, un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.
Su amigo le ofreció dos para que pudiera elegir, que fueron colocadas en sendos cajones. Cuando las trasladaban desde el puerto de Buenos Aires hacia el lugar de destino, la carreta que las transportaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Entonces bajaron uno de los cajones y los bueyes lograron mover el vehículo. Los lugareños quisieron conocer el contenido y se encontraron con la imagen de la Virgen que quedó depositada a orillas del río Luján. De ahí que se decidiera como lugar de emplazamiento la Basìlica.
La imagen original mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

Foto de la proseción gentileza Claudia Falcón