Aberturas Aluminar

Los convenios benefician a 27 localidades del departamento General López
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó este viernes en Venado Tuerto, convenios orientados a fortalecer los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con municipios y comunas del departamento General López.
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó: “Es muy importante el poder encontrarnos y poder reafirmar el compromiso que tienen los municipios y las comunas en torno a la niñez y adolescencia, y en trabajar territorialmente en la prevención y la promoción de derechos.”
“Cuando iniciamos la gestión, sólo 63 municipios y comunas que tenían firmados convenios con la provincia que referían a servicios locales de niñez, desde ese marco trabajamos intensamente para que todas las delegaciones dispongan espacio al tema, sobre todo por su importancia en lo territorial. La manera, fue empoderar a los equipos locales a través del financiamiento para estos servicios locales y el acompañamiento técnico”, destacó.
Agregó Travaini: “hoy, con la firma de convenios en del departamento General López, concluimos con la rúbrica de convenios que venimos haciendo con municipios y comunas, y logramos alcanzar a 252, en todo el territorio provincial. El crecimiento fue muy grande, no solo en números sino también en la calidad de trabajo y en el compromiso territorial.”
“Pero el desafío sigue siendo enorme en tiempos difíciles, en los que la situación económica impacta directamente en la familia, pero mucho más en los niños, niñas y adolescentes. Esto nos hace reflexionar para donde vamos, repensar y reformular el camino, por eso es vital que trabajemos con equipos de profesionales, y fundamentalmente intendentes, presidentes comunales y funcionarios, que estén a la altura de la circunstancia, y posibilitar esta dinámica que exige encuentro, capacitación y sobre todo de reflexión de las prácticas”, finalizó la funcionaria.
En esta ocasión, se rubricaron acuerdos para la transferencia de recursos financieros y técnicos con 27 localidades del departamento.
Luego del acto y firma de convenios, la provincia junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina realizó una jornada de capacitación para los equipos técnicos de municipios y comunas, con el objetivo de reforzar el trabajo territorial de primer nivel de atención ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

EL PROGRAMA
El plan de Servicio local de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios que actúan en el primer nivel de intervención.
Por este programa, la provincia efectúa convenios anuales con 252 municipios y comunas y estima, durante este 2019, transferir recursos por más de 40 millones de pesos.

Presentes
De la actividad que se llevó adelante en el Nodo Venado Tuerto participaron el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; el senador Lisandro Enrico; el diputado Oscar Pieroni; Silvina Bracco, Coordinadora Regional de Niñez, autoridades de los municipios y comunas firmantes, entre otros.