Aberturas Aluminar

Un grupo de obispos argentinos inició este domingo la visita ad limina a Roma, en la que presentarán un informe de la realidad pastoral de cada diócesis y mantendrán una audiencia con el papa Francisco. Entre ellos estarán el Obispo de la Diocesis de Venado Tuerto, Gustavo Help y el Monseñor Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario.
Para la visita, los obispos estarán divididos en tres grupos, por regiones pastorales. Del 28 de abril al 4 de mayo, viajarán los prelados de las regiones NEA (Nordeste Argentino), Platense y Litoral; entre el 5 y el 11 de mayo, los de la región Buenos Aires; y del 12 al 18 de mayo, acudirán a la reunión los obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA (Noroeste Argentino).
El primer grupo está integrado por los obispos del NEA: Hugo Nicolás Barbaro (San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña), Damián Bitar (Oberá), Adolfo Ramón Canecin (Goya), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Ramón Alfredo Dus (Resistencia), Angel José Macín (Reconquista), Juan Rubén Martínez (Posadas), Marcelo Martorell (Puerto Iguazú), Gustavo Montini (Santo Tomé), Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).
Por la región Litoral lo harán los obispos Luis Collazuol (Concordia), Sergio Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz), Luis A. Fernández (Rafaela), Gustavo Help (Venado Tuerto), Eduardo E. Martín (Rosario), Juan Alberto Puiggari (Paraná), Hugo Norberto Santiago (San Nicolás de los Arroyos) y Héctor Zordán (Gualeguaychú).
En tanto por la región Platense, peregrinarán los obispos Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca), Nicolás Baisi (auxiliar de La Plata), Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata), Víctor Manuel Fernández (La Plata), Carlos Humberto Malfa (Chascomús), Luis Martín (auxiliar electo de Santa Rosa), Raúl Martín (Santa Rosa), Gabriel Mestre (Mar del Plata), Agustín Roberto Radrizzani SDB (Mercedes-Luján), Hugo Manuel Salaberry SJ (Azul), Jorge Eduardo Scheinig (auxiliar de Mercedes-Luján) y Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio).
Con este contingente también viajarán monseñor Oscar Sarlinga, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor Alfredo Zecca, arzobispo titular de Bolsena.
Los obispos peregrinarán a Roma llevando un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las diócesis del país. Estos informes son enviados previamente a los dicasterios para favorecer las reuniones y los encuentros que se realizan.
La última visita de estas características se llevó a cabo en 2009. Diez años después se vuelve a realizar, esta vez con Francisco como pontífice.
En la 117ª Asamblea Plenaria de la CEA, los obispos enviaron una carta con un saludo “afectuoso y fraterno” al papa Francisco con motivo del sexto aniversario de su elección pontificia, y confirmaron que durante la visita ad limina le propondrán al pontífice que “no se prive de la alegría” de viajar al país.