Aberturas Aluminar

Con motivo de conmemorarse la 10° edición de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, carrera acreditada por Coneau y única categorizada A, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR, el jueves 3 de mayo se desarrolló en Rosario el panel "Situación y perspectivas de las energías renovables en la región", que tuvo como escenario el salón de actos de esa casa de altos estudios.
El Municipio de Venado, como promotor e impulsor de este proyecto, integrando el Programa URB-AL de la Comisión Europea, fue invitado a participar de la jornada para relatar cómo se gestó la iniciativa en aquel momento, cuando todavía el tema de las energías renovables no era una problemática, ni ocupaba la agenda de los gobiernos o de los ámbitos académicos.
Esta visión del Municipio venadense -representando en el encuentro por el coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, profesor Lorenzo Pérez- fue destacada por las autoridades de la FCEIA-UNR y por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia, durante el desarrollo del panel que integraron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Dr. Julio Genesini; la secretaria de Energía provincial, Dra. Verónica Geese; el director del Departamento de Energía de la Federación Industrial de Santa Fe y coordinador de la Comisión de Energías Renovables de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Rosandi; y la decana de la FCEIA-UNR, Ing. María Teresa Garibay.
De lo escuchado, se desprende que el propósito del evento fue difundir la importancia de la capacitación, lo relevante de generar políticas y proyectos de parte de los gobiernos y promover un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, para su toma de conciencia e involucramiento, fundamental en este momento, donde las energías renovables tienen mayor impulso, algo que no sucedía cuando en el año 2002 el Municipio asumió el compromiso de promoverlas y difundirlas.