Aberturas Aluminar

Importantes avances se observa en la planta de tratamiento de residuos, en particular con la compactación e impermeabilización en curso del relleno sanitario, para evitar la contaminación con líquidos lixiviados, un trabajo que ejecuta la contratista EVA SA, ganadora de la licitación.
El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, brindó detalles de las tareas: “Primero se hizo la obra civil del relleno sanitario, a setenta centímetros bajo el nivel de la tierra y con un talud alrededor. Luego de esa compactación se hace la impermeabilización, de acuerdo a las reglas, para evitar que los líquidos de la basura contaminen la napa”.
El proceso de impermeabilización tiene diversas etapas. A la colocación de una membrana de 800 micrones prosigue una arcilla impermeabilizante y finalmente una tela para evitar la rotura del plástico.
“Personal especializado hace un testeo, inyecta aire mediante picos alrededor de la membrana para determinar que funcione correctamente. Estos días de buen clima nos han permitido un sostenido ritmo de obra y vemos el avance diario”, afirmó Bonadeo.
La expectativa del Municipio es que la empresa concluya la impermeabilización en una semana y luego pueda hacerse la supervisión del trabajo, a cargo de la UTN-FRVT.

Caminos internos
En paralelo, se hicieron tanto los caminos internos como los de acceso a la planta, mientras se trabaja en calle Güemes y aledañas “con tareas de limpieza, para poder proseguir con la piedra”.
“Trajimos 300 camionadas de piedra de la empresa que ganó la licitación, que ya tenemos acopiada. Hicimos siete licitaciones y en todas hubo más de un oferente”, valoró Bonadeo.
En cuanto al SUM, se avanzó en techos, instalaciones sanitarias y aberturas, con la expectativa de tenerlo concluido en dos meses.
“Estas obras se hacen al aire libre y dependen de las condiciones del clima. Gastamos la totalidad de los 24 millones que nos envió la Provincia, rendimos 12 millones y ahora estamos mandando la rendición por los 12 millones adicionales, esperando el último desembolso, que según las autoridades provinciales sería para fin de mes”, confió Bonadeo.