Aberturas Aluminar

En un emotivo acto desarrollado en la Plaza Rosario Vera Peñaloza se desarrolló esta mañana la conmemoración por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”.
Con un importante marco de público, similar al que se reunió en la noche del lunes para la “Vigilia” organizada por la agrupación “Hijos Malvinenses”, se desarrolló la actividad que comenzó en el Palacio Municipal, donde el intendente José Luis Freyre y su gabinete agasajó a los veteranos de Malvinas con un desayuno, para luego trasladarse caminando hasta el espacio público donde se realizó el acto oficial.
Cumpliendo con el programa previsto, alrededor de las 10 se procedió a la concentración de autoridades entre las que estaban integrantes del Gabinete municipal, legisladores provinciales y concejales, acompañados por los abanderados de establecimientos escolares e instituciones intermedias y fuerzas de seguridad.
Luego tras la entrada de las Banderas de Ceremonia, la Banda Municipal “Cayetano A. Silva” ejecutó el Himno Nacional Argentino, que también fue interpretado mediante lenguaje de señas.
La parte más sentida del homenaje fue el toque de silencio en memoria de los soldados caídos y la colocación de ofrendas florales a cargo de funcionarios y ex combatientes de la ciudad.
Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del padre Eduardo Celoria por la Iglesia Católica, y el pastor Gustavo Alonso por la Evangélica.
Los discursos fueron pronunciados por los ex combatientes Mario Pakolavski, del Centro de Veteranos de Venado Tuerto; Ricardo Rubíes y Alejandro Videla, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, y el intendente municipal José Freyre.

La batalla contra el olvido
En su alocución el intendente Freyre puso especial énfasis en remarcar la importancia de la “gesta de Malvinas” y la “construcción de soberanía”.
“Es emocionante ver lo que significa para ellos reencontrarse. Imagínense en esos pozos de zorro el compartir, extrañar, el miedo, el hambre, la incertidumbre y todo lo que significa ese momento, compartido con otros. Eso comienza a generar un vínculo y una camaradería irrompible, por eso también la valoración entre ellos y lo que significó agruparse, encontrarse, defenderse”, destacó el mandatario en el arranque de su discurso.
Más adelante recordó que a todo el sufrimiento de la guerra hay que sumarle el trauma del regreso al continente “con muchas ganas de recibir abrazos de quienes te quieren pero también de todos, porque ellos estuvieron en nombre de todos, pero ahí se encontraron que más frío que el duro clima del sur, más duro que el hambre o el extrañar, más duro que el dolor y el miedo, era la indiferencia que por mucho tiempo afectó a los chicos que estuvieron en Malvinas”.
En este punto Freyre planteó que muchos ex combatientes tuvieron que ocultar su historia personal para poder conseguir trabajo por la discriminación a la que eran sometidos y para enfrentar este cachetazo de la sociedad comenzaron a organizarse para pelear por la reivindicación de sus derechos.
“Después de muchos años y esta segunda batalla que significó el reconocimiento, vinieron gobiernos como el de Néstor Kirchner a nivel nacional, de Jorge Obeid como gobernador y quienes le siguieron, y el intendente Roberto Scott en nuestra ciudad, que empezaron desde el Estado a reconocer a los héroes de Malvinas, no sólo a reivindicarlos, a reparar mucho de lo que había marcado aquella guerra. Son marcas que no se borran, pero esas marcas que parecía que nadie las quería ver, hoy son marcas que orgullosamente deben llevar y nosotros las agradecemos y las honramos eternamente”, describió Freyre para luego destacar: “Hay un triunfo no solo en el reconocimiento que lograron, quizás su batalla ganada más importante, pero más valiosa aún es la batalla que le ganaron al olvido. Es la batalla que le ganaron a la construcción de soberanía”.
Subrayó más adelante que “hay que juzgar a quienes tomaron decisiones, pero hay que reivindicar la gesta y la construcción de soberanía que ellos hicieron con mucha heroicidad con tan solo 18 o 19 años”.
Freyre también dedicó un párrafo a los “Hijos Malvinenses” por el trabajo que vienen desarrollando “para seguir construyendo memoria. Un pueblo sin memoria no tiene identidad, no sabe lo que quiere y por ende, no sabe para dónde va. Ellos son parte de nuestra identidad”.
En el cierre de su alocución el intendente remarcó que “la gesta de Malvinas también pone sobre la mesa cómo defendemos nuestros recursos, cómo defendemos a nuestros compatriotas. Si 32 de cada 100 argentinos están en situación de pobreza no ayuda mucho para la construcción de soberanía, un país que se endeuda no ayuda mucho para la construcción de soberanía, una fábrica o un comercio que cierra, un compatriota que no tiene trabajo, un pibe que no puede ir a la escuela, no ayuda a la construcción de soberanía. Nosotros queremos por este día y por cada uno de los días que nos queda por vivir, honrar, homenajear y transmitirle todo nuestro afecto a nuestros héroes de Malvinas y sus familiares”.
Para concluir el mandatario enfatizó que “las Malvinas, fueron, son y serán argentinas. Honor y gloria por siempre a nuestros héroes de Malvinas. Viva la Patria”.

La lucha contra la indiferencia
Entre los representantes de los ex combatientes de Malvinas, el primero en dirigirse a los presentes fue Mario Pakolavski, del Centro de Veteranos de Venado Tuerto.
“En este último año hemos tenido el desagrado de despedir a muchos ex combatientes día a día por diferentes razones de enfermedades y también por suicidios. Después de 37 años todavía tenemos que lamentar suicidios entre los ex combatientes y eso marca que la herida de Malvinas a un ex combatiente nunca se le borra de la cabeza. Por ahí se dice que el tiempo cura las heridas, pero en este caso nuestras heridas no se curan, están presentes a cada paso, en cada momento”, señaló Pakolavski.
El veterano se mostró emocionado por la importante presencia de público en la Vigilia y durante el acto, pero al mismo tiempo cuestionó: “Qué lindo hubiese sido que cuando regresamos de Malvinas, el 14 de junio de 1982, nos hubiésemos encontrado con un recibimiento así”, y remarcó que “lamentablemente en el ’82 nos hicieron entrar por la puerta de atrás porque quizás a nuestros gobernantes les daba vergüenza que habíamos perdido la guerra”.
En la misma línea, el orador manifestó que “nosotros perdimos nuestras ganas de ser jóvenes, nuestros sueños, nuestras ilusiones. Pasamos de ser jóvenes a ser hombres de golpe, con un arma en las manos para defender nuestras vidas y esa Bandera que luego se manchó de sangre por nuestros compañeros caídos”.

Malvinas, causa justa
Por la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe hicieron uso de la palabra Ricardo Rubíes y Alejandro Videla.
“Creo que la de Malvinas fue una causa justa. En los primeros años la gente estaba muy confundida, porque muchas veces escuché decir que fue el último manotazo de ahogado de un borracho (Leopoldo Fortunato Galtieri, entonces a la cabeza de la dictadura militar) para salvar su gobierno. Al principio lo decíamos, pero ahora creo que no es así”, razonó Rubíes y dividió el accionar de la dictadura en dos etapas: “La primera de 1976 a 1982 era el gobierno contra el pueblo, pero a partir del ’82, Malvinas enfrentó al pueblo con las corporaciones, contra nuestros históricos enemigos, que eran los ingleses”.
En su análisis del presente el ex combatiente planteó que “después de tantos años ya no quiero dar más lástima, quiero andar con la frente en alto. Sufrimos en la guerra, sufrimos el frío, el hambre, pero estábamos defendiendo nuestra Patria y eso creo que es lo más importante”.
Paralelamente, señaló que “quiero agradecer a las mujeres de Malvinas, que nunca fueron recordadas, y especialmente a nuestras mujeres que durante tantos años nos aguantaron las locuras, y a nuestros hijos que hoy se están poniendo esta causa al hombro”.
En la misma línea de pensamiento, Alejandro Videla también se refirió a la participación femenina en Malvinas: “Mucho tiempo después nos enteramos que hay mujeres que son veteranas de guerra, porque estuvieron a cargo de la parte de enfermería en los buques hospitales. Ellas estuvieron recibiendo a todos nuestros compañeros heridos. Una de ellas falleció hace poco y fue acompañada con todos los honores que puede tener un veterano de guerra. Por eso vaya nuestro recuerdo para ellas también en este momento”.
Al borde del llanto, Videla recordó que “en la cabeza de cada uno de los que estábamos en Malvinas había una mujer presente. Todas y cada una de las noches en Malvinas había una mujer presente, que eran nuestras mamás. Ellas no estuvieron en la guerra propiamente dicha, pero estuvieron en la guerra. Se bancaron todo, el silencio, el no recibir una carta, el no tener un mensaje, no tener ni idea de dónde estábamos o lo que nos estaba pasando. Y después se bancaron todo lo que vino, antes que nuestras esposas. Por eso siempre las mujeres van a estar adentro nuestro”.
El cierre del acto patrio fue con la entonación de la Marcha de las Malvinas y la Marcha San Lorenzo interpretadas por la Banda Municipal “Cayetano A. Silva”.

 

EMOTIVA VIGILIA
Al cumplirse 37 años del inicio de la guerra de Malvinas, la vecinos se reunieron en la plaza Rosario Vera Peñaloza, donde tuvo lugar la tradicional Vigilia para rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes.
El intendente municipal José Freyre acompañado por miembros de su Gabinete se sumaron a conmemorar y recordar a nuestros héroes.
Hubo carpas expositivas con diferentes materiales que tiene el Centro de Veteranos de Venado Tuerto, que cada año va agregando materiales para poder armar un gran museo sobre lo que fue la guerra de Malvinas. También se presentaron artistas locales.
Uno de los momentos emotivos fueron las palabras de reconocimiento a los héroes de Malvinas por parte de la Agrupación Hijos Malvinenses. Se realizó el minuto de silencio y posteriormente el arrío de la Bandera.
Se llevo a cabo una simbólica marcha de antorchas en el monumento, luego se dió lugar al descubrimiento de una señalética que indica la distancia desde Venado Tuerto a las Islas Malvinas y a la Base Marambio.
Al finalizar se llevó a cabo la presentación y testimonio de los Veteranos. También hubo palabras a cargo del intendente José Freyre
El Himno Nacional Argentino y la Marcha a Malvinas a cargo de la Banda Municipal Cayetano A. Silva.
La organización estuvo a cargo de la Agrupación juvenil, acompañando al Centro de Veteranos de Venado Tuerto y Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.