Aberturas Aluminar

En la mañana de hoy funcionarios del Municipio venadense y dirigentes barriales recorrieron la ampliación del sistema de videovigilancia municipal en el barrio Los Robles, en la zona de ruta 8 y Los Plátanos.
La comitiva estuvo integrada por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; la directora de participación Ciudadana de Gobierno, Emilce Cufré; el ingeniero Gonzalo Rosell administrador del Centro de Monitoreo Municipal, y el vecinalista Juan Carlos Carraro.
Las nuevas cámaras son marca Bosch y permitirán obtener nuevos puntos de visualización en el Centro de Monitoreo Municipal. Previamente se realizaron tareas de ampliación de la capacidad de almacenaje de registros fílmicos del Data Center y puestos de monitoreo, para lo cual se adquirió e instaló un servidor con un nuevo sistema de gestión de grabaciones y visualización.
Con esta actualización se puede lograr el resguardo de las grabaciones por más de 90 días con las cámaras actuales, capacidad que se va a ir reduciendo en la medida que se vayan instalando los nuevos equipos, hasta llegar a los 40 días que solicita la ley.
“Los avatares del dólar han hecho que lleguemos a 90 cámaras con los 245 mil dólares de la licitación. Compramos cámaras alemanas con un dólar a 15 pesos y hoy estamos con un dólar de 43 pesos, y todos los días tenemos la mala noticia del aumento de la moneda norteamericana”, evaluó el secretario Lagna.
Pese a los vaivenes económicos el funcionario destacó que “no se ha detenido el proceso de compra y de esa licitación ya pagamos el 53 por ciento, que son más de 132 mil dólares. A eso hay que sumarle lo que pagamos en personal, que en el período 2017-2018 estuvo alrededor de los 7,7 millones de pesos, porque hay 16 personas destinadas al monitoreo permanente de las cámaras. En total tenemos más de 11 millones de pesos invertidos en el sistema de videovigilancia”.
El secretario de Gobierno puso el acento en el trabajo que se viene desarrollando con los vecinos, las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público de la Acusación para definir los lugares donde instalar las cámaras. “Para instalar estos equipos tuvimos que extender el tendido de la fibra óptica por más de dos kilómetros. La Cooperativa Eléctrica tuvo primero algunos tropiezos para comprar la fibra, pero ahora se normalizó, lo que permitirá que en un corto lapso de tiempo estemos colocando diez cámaras”, agregó Lagna y precisó que algunos de los equipos ya están instalados, por ejemplo, en Santa Fe y Azcoaga, Santa Fe y Rivadavia, una en el barrio Juan XXIII y se colocará una cámara en Sarmiento y las vías.
En este sentido indicó que el intendente José Luis Freyre tiene como meta superar las cien cámaras instaladas entre fines de este año y mediados del próximo.
A su turno, el responsable de la Central de Monitoreo, Gonzalo Rosell, explicó que “la idea de la licitación fue primero hacer prevalecer lo que es el desarrollo del Data Center y el Centro de Monitoreo en función de poder cumplir con lo que la ley pide que son 30 días hábiles o 40 corridos de resguardo de las grabaciones”.
En este punto precisó que se llevó la capacidad de almacenamiento de los 26 TB originales a más de 140 TB y se compró la licencia para poder gestionar un total de hasta 128 cámaras.
“Las cámaras son todas HD con autoiris, con lo cual hace que funcionen muy parecido al ojo humano, abriendo y cerrando el iris en función de la capacidad de luz de ingreso. Estas cámaras están pensadas para este tipo de instalaciones”, graficó Rosell.
Para cerrar el vecinalista Juan Carlos Carraro comentó que “días atrás tuvimos una reunión con los funcionarios y les explicamos los problemas de seguridad que había en esta zona y veo que han cumplido con lo prometido. Espero que sigan cubriendo las necesidades que tenemos, porque en el barrio harían falta al menos dos cámaras más para cubrir todo el sector. Ultimamente hubo varios robos y nos enteramos después que se fueron los ladrones. Me alegra que después de la reunión que tuvimos con el intendente y su equipo hayan cumplido con lo prometido”.