Aberturas Aluminar

Este viernes por la mañana, en la sede del Nodo V Venado Tuerto se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación pública de obras de desagües en la ciudad. Once empresas radicadas en la provincia presentaron ofertas para la ejecución de los trabajos.
La actividad contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, y el responsable de Obras Públicas municipal, Pablo Rada, en representación del intendente, José Freyre, entre otros funcionarios.
Al finalizar el acto público, el secretario Rada recordó que "nosotros nos comenzamos a reunir por esta obra en el año 2017. Primero nos recibió el gobernador (Miguel Lifschitz) que le encomendó la tarea al ministro (Garibay) y realmente ha cumplido. Nosotros hicimos un programa de emisarios que, originalmente, eran 24 cuadras y por un tema de financiamiento y de montos nos pidieron dividirlo en dos etapas. Esta licitación es por la primera etapa y si esto se cumple ojalá podamos avanzar con la segunda".
Por otra parte, informó que "el Municipio va a continuar con su plan de emisarios urbanos con personal municipal y la provincia a través de un programa de financiamiento nos va a ayudar a resolver esta problemática, que en realidad es la problemática de todos los vecinos".
Rada destacó el trabajo del área técnica del Municipio que se vio reflejada en la gran cantidad de oferentes que tuvo el llamado a licitación y adelantó que los primeros trabajos se harán en el barrio Rivadavia en calles Brown, República de Irlanda e Yrigoyen. En el barrio San José Obrero en calles Edison y una parte del emisario Piacenza. En el límite de los barrios Güemes y Ciudad Nueva, en la calle Laprida.
Sobre el resultado de la licitación consideró que "fue exitosa, porque si bien hubo una gran cantidad de ofertas, muchas muy por encima del presupuesto oficial, hubo una que estuvo por debajo. Es una empresa del norte de Santa Fe que ha hecho varias obras para la provincia, con lo cual ya tiene el esquema de trabajo y en los próximos días la provincia emitirá un dictamen".
Por su parte, el ministro Garibay se mostró "muy satisfecho por la cantidad de ofertas que hemos tenido, todas muy competitivas, todas de la provincia de Santa Fe. Vamos a ver de qué manera podemos agilizar para estar adjudicando y que los vecinos de estos cuatro barrios empiecen a sentir esta inversión que va a realizar la provincia en Venado Tuerto".
El funcionario provincial describió que "esta obra consiste en sanear y completar los desagües pluviales con emisarios", y precisó que el plazo de ejecución es de nueve meses "con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos. Los procesos de evaluación de oferta y firma de contrato serán dentro de los 90 días, o sea que esperamos estar comenzando con los trabajos a fines de julio o comienzos de agosto".
Consultado sobre cómo hace la provincia para enfrentar el proceso inflacionario nacional, Garibay comentó que "nosotros tenemos un sistema de readecuación de precios. Cada 90 días se ajusta el precio de acuerdo a los índices en que se desagregan los distintos rubros que componen una obra".

OTRAS OBRAS EN LA CIUDAD
Sobre la ampliación de la avenida Santa Fe, el ministro adelantó que "estaríamos en condiciones de licitar prontamente, aunque previamente tenemos que iniciar el proceso de expropiación de la traza".
También anunció que se continuará la pavimentación del camino a San Eduardo, frente al Parque Industrial La Victoria, con la misma empresa y como una extensión de obra.
"La empresa no se va hasta que no termine. Hemos incluido este tramo como una parte indivisible de la obra de acceso a San Eduardo. Esta obra como la de avenida Santa Fe esperamos dejarlas en marcha este año", concluyó Garibay.