Aberturas Aluminar

El domingo 24 de marzo se conmemora un el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Desde el Municipio de Venado y el Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ) se han organizado una serie de actividades que tendrán como escenario espacios emblemáticos de la ciudad.
El acto central tendrá lugar en la plaza de la Democracia, ubicada en Lisandro de la Torre y Colón, a las 18. Lo protocolar contará con palabras oficiales, presencia de abanderados y el cierre con un espectáculo a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Musical. Tanto el Himno Nacional Argentino, como la Marcha San Lorenzo serán ejecutados por la Banda Municipal Cayetano Silva e interpretado por lenguaje de señas.
"Es el primer acto oficial del año. Tiene unos matices muy particulares, porque no celebramos nada sino que recordamos, hacemos el ejercicio de la memoria para no repetir estas cosas", abrió el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma.
También durante la tarde del sábado 23 y la mañana del domingo 24, se desarrollarán actividades conmemorativas en Sala Braier y la plazoleta Che Guevara, respectivamente.
En la sala ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, a las 19.30 del sábado 23, se presentará la primera de una serie de 12 historietas sobre la memoria, que son el resultado de un proyecto que comenzó hace un año.
Desde el IVMVJ decidieron realizar 12 historietas, una por cada vecino desaparecido de nuestra ciudad. Para tal fin se pusieron en contacto con 12 historietistas de distintos lugares. Y en esta oportunidad se estará presentando la producción de un historietista de Tres Arroyos, Adolfo Fuchi Bayúgar, que cuenta la historia de la familia Rúa.
Tal como relató Griselda Rúa, integrante del IVMVJ, “Fuchi se involucró con mi familia, con mi historia, no dudó en venir a Venado Tuerto, fuimos a Maggiolo, porque mi hermano nació allí. Se fue entrevistando con personas, amigos, compañeros militantes, entre otros. Y unos meses más tarde, después de intercambiar muchos mensajes, se comunicó para avisarnos que la historieta estaba lista. Y este fin de semana va a estar acompañándonos junto a toda su familia, en la presentación de esta primer historieta”, indicó Rúa.
A su turno, María Julia Lacánfora comentó que también se están componiendo 12 canciones como parte del proyecto.
Participaron de la conferencia Víctor Ubaltón y Jorge Palarich.
En caso de lluvia o mal tiempo la actividad principal se realizará en el gimnasio de la ESSO Nº 206, (Colón y Moreno).