Aberturas Aluminar

El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto realizó el informe económico del mes de febrero. El mismo se elaboró en base a 66 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Tecnología, Golosinas y gaseosas, Joyería y relojería, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Perfumería y artículos de limpieza, Pañalera y Textil.

VENTAS
Entre febrero de 2018 y 2019, 6 de cada 10 comercios vendieron menos unidades. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza los 11 puntos.
Los rubros con mayor porcentaje de comercios que lograron mantener o aumentar sus ventas interanuales son Bazar, regalería y marroquinería, Computación y electrodomésticos, Golosinas y bebidas, Materiales eléctricos y para la construcción. La mitad de estos locales recurrieron a realizar promociones/promociones especiales (55%), otro 18% aumentó su inversión publicitaria, 5% liquidó mercadería y 2% mantuvo precios sacrificando margen.

COSTOS
En relación a los costos interanuales, el 95% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio alcanza los 42,6 puntos.

RECURSOS HUMANOS
Si bien la mayoría de los comercios venadenses mantuvieron su dotación de personal (79%), hay un 15% que ya realizó una disminución de empleados. Se trata del guarismo más alto, tomando las mediciones de 2018 y 2019.

EXPECTATIVA 2.019
En febrerode 2019, 3 de cada 10 comercios tienen incertidumbre respecto de lo que le depara el futuro de su actividad, un 12% es pesimista, 15% cree que se mantendrá y 15% que aumentará.

INICIO DE CLASES
En esta medición se consultó a los comercios vinculados con artículos escolares (calzado y deportes, marroquinería, librería, textiles que venden uniformes) acerca de la conducta de las familias ante las compras del inicio de clases. Sólo un 14% de los comercios recibió clientes que renovaran útiles y otros productos. En el resto de los casos, el comercio trabajó con una clientela que llevó menos productos que hace un año atrás, que sólo repuso los artículos necesarios y muy orientada a la financiación con tarjetas de crédito.