Aberturas Aluminar

Después de una semana en la que abundaron intercambios, debates y presentaciones enmarcados en el tradicional brillo de la Ciudad Luz, esta noche cinco científicas reconocidas internacionalmente por sus carreras excepcionales (una por cada continente) y 15 jóvenes promesas de todo el mundo recibirán en la casa de la Unesco, muy cerca de la icónica Torre Eiffel, un magnífico homenaje a su talento y perseverancia, a pesar de estereotipos y sesgos invisibles que les juegan en contra.
La Argentina es el único país con dos premiadas: como representante de América Latina, la física Karen Hallberg, del Conicet, la Comisión de Energía Atómica y el Instituto Balseiro, recibirá uno de los galardones internacionales por sus investigaciones en teoría cuántica de la materia condensada; y la química oriunda de Venado Tuerto María Alejandra Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, será distinguida como joven promesa por su proyecto de nanogeles que liberan selectivamente antibióticos bajo un estímulo térmico.
La joven María Molina, nacida en Venado Tuerto, se enamoró de la química desde sus inicios en la carrera. Madre de una beba de tres meses, está feliz de integrar el grupo de las rising talents. "A pesar de las dificultades, mi idea siempre fue hacer ciencia en el país -concluyó-. Este premio me da visibilidad en un momento en que la necesito; espero poder aprovecharlo".
Anoche María Alejandra Molina, junto a la otra científica argentina, fueron homenajeadas en la Empabaja de Argentina en Paris (video abajo).

Más que una "joven promesa", una realidad
María Alejandra Molina, nacida en Venado Tuerto, a quien se reconoce por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica". Molina, que también es investigadora del Conicet, desarrolla materiales antimicrobianos inteligentes que permitan superar la resistencia a los antibióticos.
La joven científica es doctora en Ciencias Químicas y se desempeña en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Molina fue reconocida a finales de 2017, y si bien ese año fue premiada en la Academia Nacional de Medicina en nuestro país, este 14 de Marzo el reconocimiento será en Paris, sede de la Unesco.
La científica venadense obtuvo por este reconocimiento una beca de $180mil pesos para poder continuar con su investigación sobre el "desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica" que es por la que fue premiada.