Aberturas Aluminar

Por una iniciativa conjunta de las áreas de Adultos Mayores y Tránsito, el Municipio de Venado anunció un importante beneficio para todos aquellos jubilados que daban renovar cada año su licencia de conducir, ya que accederán a un descuento del 60 por ciento sobre el costo total y además quedarán exentos de sellados municipales y otros gastos de tramitación.
“Un adulto mayor tiene que renovar su carné una vez al año, y tiene alrededor de mil pesos de costo anual. Nosotros tomamos esta decisión para todos los adultos mayores que perciban haberes mínimos. Es una ayuda que brindamos hasta tanto la Provincia tome una medida general en este sentido”, remarcó en rueda de prensa conjunta el intendente José Freyre, enmarcando lo resuelto en un gesto “de sensibilidad social” hacia uno de los sectores más vulnerables de la población.
Tal lo explicado, el beneficiario deberá presentar, junto con su DNI y el carné a renovar, una fotocopia del haber jubilatorio.
“El Municipio ha decidido hacer este esfuerzo. Si prorrateamos la renovación promedio de un carné por cinco años, auto y moto, nos da alrededor de 300 o 400 pesos anuales. Mientras que al abuelo, que tiene que renovar cada año, le estaba saliendo mil pesos, proporcionalmente más caro”, subrayó la directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, sobre los alcances de la medida, que se instrumentará ya desde este jueves en la oficina respectiva.
Accederán al beneficio aquellos adultos mayores con ingresos mínimos que deben renovar su licencia cada año. El trámite es sin turno, por orden de llegada, y el tiempo de demora estará supeditado a la cantidad de gente.
La funcionaria aclaró que tanto el examen psicofísico como la exigencia del libre deuda, entre los requisitos, serán “los normales, para llevar tranquilidad a la comunidad; aunque siempre decimos que la mayor parte de los siniestros viales no los generan los adultos mayores, que suelen ser prudentes y cuidadosos”.

Otros beneficios
“En un momento tan complicado del país, tomamos la decisión de atacar punto por punto todas aquellas problemáticas que afectan a nuestros adultos mayores. Este trámite de renovación los afecta en lo económico, tanto a aquellos abuelos que usan su vehículo propio para el movimiento diario e incluso para un trabajo”, remarcó el director de Políticas para Adultos Mayores, Franco Balzaretti.
A esta medida se suman otras en beneficio de la Tercera Edad, como una mejor atención en reparticiones públicas y privadas, y el derecho de acceso a la salud, alimentos, recreación y medicamentos.
En paralelo, el Municipio viene instrumentando mejoras en el proceso de gestión de las licencias de conducir, con incorporación de equipamiento y recursos humanos, programas de capacitación en espacios descentralizados y unificación de trámites con el Círculo Médico.
“Nos preocupaba el tema del costo de renovación para los adultos mayores, hicimos gestiones ante la Provincia y nuestros legisladores pero no pudo lograrse. Hoy tomamos la decisión de concretar este beneficio”, completó Freyre.
Participaron del anuncio representantes de los centros de jubilados locales y la mesa de trabajo de la Dirección para Adultos Mayores.