Aberturas Aluminar

 

El intendente José Freyre encabezó hoy una recorrida por la megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a través de una contratista en un predio ubicado en el kilómetro 376 de ruta 8, en cercanías de la planta de Nidera.
Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2 y coronado por el apoyo decisivo de la actual gestión municipal.
El emprendimiento es en conjunto con la firma italiana BTS, a cargo del diseño y construcción de dos plantas, en Venado y Pergamino. Ambas demandarán una inversión global cercana a 22 millones de dólares. Y generarán 4,4 megavatios de energía a partir de biomasa de desechos orgánicos, principalmente chala y marlo de maíz y guano de la producción avícola.
Acompañaron al mandatario venadense el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, el concejal Patricio Marenghini y el coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, cuya participación fue clave para la consolidación del emprendimiento. Todos ellos escucharon atentamente las explicaciones del ingeniero Nicolás Fernández, jefe de la obra civil.

Público y privado
Durante la recorrida, el intendente consideró que “este es un avance de obra que nos pone felices, es un emprendimiento que se logra después de mucho bregar y por la articulación público- privada, con una inversión muy importante para una planta que será modelo y que hoy está en pleno proceso”.
“Esta planta genera energía limpia y fundamentalmente puestos de trabajo para los venadenses. En el avance de una ciudad ambientalmente sustentable, este es un mojón muy importante”, aseveró Freyre.
Entre un incesante movimiento de maquinaria y recursos humanos, afectados a tareas de hormigonado, la visita a la obra mostró un segundo digestor (post-fermentador) de cuatro metros de altura en plena ejecución, el que tendrá una capacidad de 110 m3. La próxima etapa será la construcción de plateas y de los caminos internos que conectarán con ruta 8.
“Estamos haciendo toda la zona de acopio de biomasa, que vamos a terminar a fines de marzo para que vengan los camiones con el grano. Nuestro plazo de obra es fines de junio”, puntualizó el ingeniero Fernández.
El material acopiado será derivado por cinta transportadora a una zona de trituración y luego bombeado a los digestores. Una vez fermentado, se enviará a los generadores y la energía producida ingresará a la línea de tensión.
El residuo, en tanto, irá a una pileta de tratamiento, luego a una laguna de retención y finalmente al sistema de desagües.

Plazo establecido
“Esta es la primera etapa de la construcción de la obra civil, que tendrá que estar finalizada en junio. La semana que viene llegarían los equipos generadores, una etapa más técnica. De acuerdo al compromiso con (la mayorista) Cammesa, esta planta debería estar generando biogás y conectada a la red a fines de septiembre u octubre. El plan de obra se cumple conforme lo establecido”, subrayó el profesor Pérez, quien puso de relieve el tendido de la red de alta tensión hecho por la Cooperativa Eléctrica hasta el predio de la futura planta.
“Esta planta nos ubica en una de las mejores posiciones en cuanto a ciudades sustentables, lo cual nos enorgullece. Hubo un esfuerzo de nuestros funcionarios y de las entidades intermedias. La empresa inversora quedó muy conforme con Venado y la región, por el modo en que se les abrió las puertas, que ya están pensando en otras inversiones”, confió el intendente Freyre, destacando entre otras cosas la generación de puestos de trabajo “en estos momentos de recesión y de ajuste”.
Cabe señalar que a los 60 trabajadores directos que genera la obra, deberán sumarse los puestos laborales indirectos, tanto en abastecimiento de insumos y servicios, transporte y otras prestaciones.