Aberturas Aluminar

El intendente José Freyre y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, estuvieron ayer en Capital Federal para retomar algunos trámites iniciados con anterioridad, acompañados por el presidente vecinal del barrio Juan XXIII, Marcelo Vega, y por los concejales Viviana Downes y Francisco Paris.
En primer término, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, encabezados por la directora de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzin, para insistir con la implementación del programa Promeba en el barrio Juan XXIII, una gestión que ya acumula varias notas formales y que podría dotar a ese sector de obras cloacales, veredas y cordón cuneta.
En diálogo con Radio Ciudad 88.1, Rada comentó que “nos respondieron después de nueve notas y nos dijeron lamentablemente que teníamos que comenzar de nuevo, porque no financian más proyectos del Promeba, como se hacía antes, donde mucha gente podía acceder a infraestructura básica. Ahora la Nación no pone un peso, te autoriza una licitación y te da un crédito, y que el Municipio lo pague. Estuvieron dos años para decirnos eso. Cambiaron las condiciones y hay que adaptarse a la nueva forma de presentación”.
En efecto, en el nuevo esquema, tras una licitación pública autorizada por Nación, el Municipio deberá comenzar la obra con recursos propios e ir certificando; el Estado nacional irá otorgando dinero, que el Municipio deberá devolver vía crédito, seguramente con cargo al vecino.
“En definitiva esto lo termina pagando el Estado municipal y se lo termina trasladando al vecino. El vecinalista Vega plantea dudas si el vecino estará en condiciones de pagar todas estas obras. Cuando se planteó este proyecto del Promeba, queríamos dar contención a una de las zonas de la ciudad más complicada, con este nuevo esquema será muy difícil que el Municipio pueda recuperar algo si dependemos de la voluntad del vecino”, amplió Rada, quien, en contraste, valoró el acompañamiento de la Provincia para desarrollar un plan de emisarios urbanos, fruto de gestiones previas del intendente Freyre.

Gasoducto Sur
El funcionario, en otro tramo de la entrevista radial, también hizo referencia a la gestión ante el Ministerio de Energía de la Nación, por el frustrado proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur.
“Volvieron a ratificar que no hay un peso para esta obra, que hay que cerrarla administrativamente, que nos acompañan y valoran el esfuerzo financiero que hizo el Municipio, donde cada peso recibido fue certificado y rendido”, confió Rada.
En el mismo sentido, indicó que “si bien siempre manifestaron predisposición, nos auditaron los pagos y los caños, y hasta nos dieron dinero para poder hacer el cierre administrativo, en la parte que le correspondía al Estado provincial, aún hoy no logramos el cierre y decidir qué vamos a hacer con los caños”.
En este marco, el titular de Obras Públicas elevó un pedido de una audiencia a la empresa Tenaris, vía carta documento, para resolver la situación de la tubería acopiada.
“Estamos hablando de más 60 millones de pesos en caños, y será un problema para las arcas municipales si el Estado nacional pide que los devolvamos”, alertó.


FUENTE: RADIO CIUDAD 88.1 (PROGRAMA "DOS EN LA CIUDAD)v