Aberturas Aluminar

El miércoles, a las 7 y de manera simultánea, ejecutaron 26 allanamientos en el marco de la investigación de una organización criminal dedicada a la recepción, fraccionamiento y venta de estupefacientes en la modalidad de vendedores barriales.
Los procedimientos fueron en la ciudades de Venado Tuerto y Rufino en el departamento General López y en distintos pabellones de la cárcel de Coronda. La investigación fue iniciada en el mes octubre de 2018 en Venado Tuerto, por un chico de 13 años, quien solía ir armado con un revólver calibre 38 y vendía drogas. Investigaron a dos parejas que regenteaban la organización, al punto que en total escucharon 20 teléfonos celulares, y la consecuencia fueron los allanamientos de la víspera.

La organización
El trabajo investigativo fue hecho por pesquisas de Brigadas Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, que contaron con efectivos de irrupción de la misma  dependencia, como de las Tropas de Operaciones Especiales, del Grupo de Acción Táctica y de Gendarmería Nacional.
En ese marco se identificó a dos parejas que actuaban en la recepción de los estupefacientes (cocaína y marihuana), el posterior estiramiento de ambos drogas y fraccionamiento en dosis, y finalmente la distribución en los puntos de venta en los barrios, y finalmente la búsqueda y contabilización del dinero de recaudación diaria, y su posterior ciclo de inversión; compra de más estupefacientes, autos, armas, balas, motos.
Los operativos se extendieron a la sede Venado Tuerto de la Policía Federal, y la vivienda de un oficial de esa dependencia ya que este sería integrante de la organización narcocriminal. También en la ciudad de Rufino, arrestaron a un agente del Comando Radioeléctrico y allanaron esa sede policial como la vivienda del efectivo. En ambos casos, tanto el oficial de la Policía Federal como el integrante del Comando rufinense, aseguraban información y logística, a la banda, pero por decisión de la Justicia federal ambos continúan en libertad.

Drogas, armas y balas
En los allanamientos secuestraron 18 ladrillos o medio ladrillos compactados de marihuana, 257 gramos de cocaína fraccionada, dos revólveres, uno calibre 38 y el otro 32, 44 teléfonos celulares de alta y media calidad, un automóvil Chevrolet Cruze, una motocicleta Honda Biz y más de 96 mil pesos en efectivo, como 25 balas intactas calibre 9 milímetros.

La cárcel
Varios de los integrantes de la organización actualmente están detenidos en la cárcel de Coronda, y por eso se allanó esa unidad penitenciaria provincial, no contaban con antecedentes por narcotráfico, aunque sí surge de las escuchas telefónicas que participaron activamente de la organización, aportando logística e inteligencia.

Delito imputado
Informaron a la jefatura de la Policía de Investigaciones, y estos hicieron lo propio con el juez federal y el fiscal federal con sede en la ciudad de Venado Tuerto.
Respecto de las personas detenidas, desde esa magistratura ordenaron que permanezcan privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les formen causa por infracción de la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737.


Por Juan Trento - Uno Santa Fe