Aberturas Aluminar

Ayer se realizó en la sala de reuniones de la Municipalidad la apertura de sobres de la licitación pública 02/19, para la ampliación de la red de gas en el barrio Santa Rosa, en un acto que contó con la presencia de concejales de distintos bloques y representantes de las firmas oferentes.
El intendente José Luis Freyre junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, informaron que se presentaron seis oferentes, de los cuales uno es una empresa local, y las ofertas variaron entre 12 y 18 millones de pesos, siendo el presupuesto oficial establecido por el Municipio de 15 millones de pesos.
Asimismo, señalaron que con la obra se beneficiarán unas 500 familias y la idea es que este invierno las mismas puedan contar con el servicio. También anunciaron que en los próximos días estarán llamando a licitación para la red de gas en este caso para barrio Santa Fe y parte del Iturbide, Tiro Federal y Victoria.
"Hace mucho tiempo que veníamos gestionando esta obra, con mucho esfuerzo y tenacidad para que el barrio Santa Rosa cuente con gas”, indicó Freyre y recordó que a comienzo de su gestión se logró llegar con las troncales, pero no pudieron extender las redes domiciliarias, hasta que la empresa Litoral Gas les diera la autorización, ya que “gracias a la insistencia de Rada y de la empresa, después de un largo tiempo, se pudo continuar con la obra”, agregó el mandatario.

Avance de obras
Por otra parte, Freyre detalló los trabajos que se llevaron adelante en el barrio Santa Rosa que tiene jerarquizado el cruce vial, y que “estamos pidiendo por mejoras en la seguridad vial del cruce entre la ruta 33 y Av. Santa Fe. Tiene transporte público, un centro de salud, construimos un salón de usos múltiples, un jardín maternal, se están realizando obras de cordón cuneta y ahora va a tener gas”.
“Desde que asumimos nuestra prioridad es que vivas donde vivas tengas la misma calidad de servicios, por eso trabajamos firmemente en más de 600 cuadras de pavimento, más 15 kilómetros de desagües y emisarios, los avances de redes de gas y colaboramos con las dos cooperativas para avanzar en alumbrado eléctrico y en redes de cloacas y agua potable”, puntualizó el intendente.

Forma de pago
Respecto al costo de la obra, el mandatario local explicó que no aplicarán el mecanismo tradicional donde el Municipio tiene responsabilidad de hacer estaciones y troncales y el resto lo van haciendo los vecinos en la medida que van firmando y aprobando la obra, los cuales deben contar con un contratista privado. “El sistema en algunos lugares nos ha traído muchas demoras y complicaciones, por tal motivo hemos tomado la decisión que el Municipio se hará cargo y pagará el ciento por ciento de la obra, esto permite contar con un plazo determinado, después nosotros resolvemos con los vecinos a través de un plan de pago de la Contribución de Mejoras en la obra del gas, similar a como se aplica con pavimento y cordón cuneta”, especificó.

Ampliación del proyecto
Luego, el ingeniero Rada destacó que “el proyecto original sólo incluía 189 casas y gracias al esfuerzo de las diferentes comisiones vecinales y del Municipio, se beneficiarán más de 400 domicilios"; seguidamente hizo algunas recomendaciones para que a los vecinos se les pueda conectar el gas: "Para conectarse tienen que tener las instalaciones internas según el reglamento de Litoral Gas, todo eso tiene un costo, pero podrán concretar el sueño de poseer este beneficio que mejora la calidad de vida".

Redes en otros barrios
Por otra parte, el encargado de la cartera de Obras Públicas celebró que en los próximos días estarán convocando a licitación para el barrio Santa Fe, parte del Iturbide, Tiro Federal y Victoria, y pidió a los vecinos que se acerquen para ver si están incluidos en el proyecto.
Al finalizar, Rada explicó que el presupuesto oficial del Municipio para el barrio Santa Rosa fue de 15,8 millones de pesos. A la apertura de sobres, donde se corrobora que la documentación presentada esté en regla, seguirá un análisis técnico-financiero, que consta en estudiar cómo llegaron los oferentes a los presupuestos presentados.
“Uno de nuestros puntos tiene que ver con el análisis de costos, para firmar el contrato con una de estas empresas lo antes posible. El pliego estipula sanciones a las firmas que no cumplen con los plazos fijados", advirtió.